Entrevista a Mike Dos Perillas
Organizador Flestival Internacional de Payasos FLIPA MADRIZ

 

· ¿Quién organiza FLIPA MADRIZ?

FLIPA MADRIZ lo organizamos la sala El Sol de York y yo. Contamos con la apuesta de los artistas de este flestival de lo cual estamos muy agradecidos.

· ¿Cuántos años tiene este proyecto y cómo nació?

El proyecto es un bebé, todo empezó el año pasado cuando a través de un amigo que regenta una cafetería que hay al lado de un cine, me propuso producir una obra para las Navidades y que se representara en el cine que no funcionaba muy bien. Yo le dije , que con el tiempo que teníamos era imposible hacer eso que me pedía. Así que le propuse hacer una programación de espectáculos que ya estaban hechos.Se llamó Festival Paraíso. Por otro lado, y en el mismo tiempo hice 3 espectáculos en la sala el Sol de York que acababa de abrir sus puertas y que en este mes cumple un año. Este año propuse a El Sol de York hacer el primer Flestival Internacional de Payasos.

· ¿En que consiste el proyecto?

FLIPA MADRIZ es un concepto de festival de compañías de pequeño formato en las que el humor es la base del espectáculo. Y en el que cuidamos muy bien que sean trabajos de excelente calidad. Es un proyecto transportable a cualquier otra ciudad y otro tipo de escena.

· ¿Cuénta con algún apoyo institucional o privado?

Cuenta con el apoyo incondicional de la sala El Sol de York y el trabajo de toda la gente de la sala, que han apostado muy fuerte para que este proyecto salga adelante.
Cuenta con el apoyo de todos y cada uno de los artistas que nos han ofrecido sus trabajos.
Cuenta con el apoyo de todos los amigos que nos ayudan a difundirlo.
Y con el de una cantidad de asociaciones de Circo que les ha gustado el proyecto y que así nos lo han hecho saber como por ejemplo Carampa que son parte muy activa en el festival.
Con el asesoramiento de de Javi Jiménez y Willy Monroe.
Con la ayuda de El Elefante Blanco, GloboesCultura y PSF.
La única ayuda de las instituciones es el 21% que nos quitan para que no pese tanto la caja.

· ¿Os habéis encontrado con algún problema a lo largo de estos meses?

Sí y no. Ahora que estamos a dos días de empezar FLIPA sobre todo tengo problemas de estreñimiento. Animo a la gente a que vaya al flestival que es la única manera de solucionarlos. Y a la hora de organizar todo el tinglao tanto como con la sala El Sol de York como con los artistas ha sido todo bastante sencillo, todo facilidades. Otra cosa es que sea un trabajo de locos, que casi 24 horas al día estés pensando en el FLIPA.

· ¿Dónde se organiza?

Se hace en la sala El Sol de York, que esta en la calle Arapiles 16, en el distrito de Chamberí. Con muy buenas comunicaciones de metro, autobuses, parking. Es una sala mediana de 166 butacas, muy cuidada y muy curiosa que ya empieza a oler a Circo.

· -¿Qué actividades ofrece FLIPA? ¿Hay algo más que Circo?

Hay Circo por todos los lados. FLIPA ofrece a Payasos Sin Fronteras el 10% de su recaudación para hacer expediciones, a parte de un stand donde se podrá comprar material de PSF y hacerte socio, que estaría muy bien poder conseguir algunos más. Está la tienda circo de El Elefante Blanco donde se podrá comprar material de Circo y GloboesCultura que tendrá un stand donde encontrar globos para los más pequeños. Una barra de bar para tomarte un refrigerio antes y después del espectáculo y palomitas. Más actividades, de momento, no. Estamos muy centrados en los espectáculos.

· ¿Qué novedades aporta FLIPA respecto a otros festivales de Payasos?

La novedad es que no es un festival, es un Flestival. Si fuera un festival sería fipa, y eso no tiene sentido. Tampoco se las peculiaridades de todos los festivales de payasos pero FLIPA está organizado por un Payaso, es para Payasos(e invitados, los payasos somos bastante generosos) y la gente va a salir del espectáculo queriendo más a los payasos.

· Que relación tiene FLIPA con el desarrollo del Circo en Madrid

El Circo en Madrid está bastante bien a nivel artistas y propuestas muy a pesar de las instituciones y de las zancadillas con las que se encuentran las compañías para encontrar lugares donde poder llevar sus espectáculos. Hay espacios, siempre auto gestionados como el Circódromo, La Pértiga, el Moling Rouge de Tabacalera, la Plaza de la Cebada donde se mantiene una programación de Circo frecuente. Las calles de Madrid están llenas de espectáculos de circo con muy buena aceptación de público y con espectáculos de mucha calidad. Y en FLIPA, proponemos un espacio, que normalmente está reservado más a obras de teatro y de esta manera poner nuestro granito de arena en el desarrollo del Circo.

· ¿Qué le dirías a los seguidores de Malabart para animarles a asistir a FLIPA?

Pues que les conozco a la mayoría, y que como no vengan, cualquier día de estos les mando a unos tunos a su casa. Y también les diría que la mejor forma de apoyar el circo es yendo. Que las propuestas son muy potentes, los precios de risa, el flestival muy largo y que los que estén a menos de 200km , no tienen excusa.

 

Malabart Revista Digital de Circo-Teatro Formulario de Contacto
Enviar
Share This