Acambalachous 2019 May25

Tags

Noticias Relacionadas

Compartir

Acambalachous 2019

Acambalachous ofrece inclusión en su 16ª edición

 

El Festival de Circo y Artes escénicas de Altorricón, Acambalachous, tendrá su 16ª edición durante los días 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio de 2019. El evento, una vez más, estará coorganizado por la Asociación Sociocultural Chous&Company y el Ayuntamiento de Altorricón.

La imagen de esta 16ª edición corre a cargo de la ilustradora Judit Panxeta, que ha diseñado un cartel muy bonito, con estilo y que en palabras de la propia artista nos explica que le inspiró para hacerlo:

“Algunas veces tengo muy claro lo que quiero hacer antes de empezar a dibujar, pero a veces suelo necesitar unas cuantas sesiones de documentación previa y la inspiración me pilla con muchas pestañas de google imágenes abiertas. En este caso, carteles de circo antiguos, fotos de contorsionistas y saltos de un artículo a otro. En una de estas búsquedas vi una foto d e Frida Alvinzi y Raisa Veikkola (Theater of Dolls), artistas visuales y creadoras de un espectáculo de marionetas dentro de su vestido. La imagen me pareció potente y maravillosa, y supe que ellas, con un mundo dentro de otro, eran lo que quería dibujar esta vez. Así que
ahí están, con el vestido hecho carpa y con la intención de dar valor a las personas que manejan los hilos, lejos de los focos, y que hacen que el Festival sea posible”.

Este año, el Festival ha apostado una vez más por la calidad artística de las compañías seleccionadas, recibidas cerca de 200 propuestas para participar, algo inédito en los últimos años y que nos demuestra la repercusión que está tomando este pequeño pero gran Festival altorriconense. Diferentes técnicas circenses y escénicas se podrán ver en esta nueva edición, algunas vistas otras no, risas, aplausos … y donde cada vez más, el público demanda espectáculos diferentes y de calidad, una programación inclusiva donde cada actuación tiene un trasfondo en su propia esencia.

El formato del Festival, que llega a su 16ª edición, arrancará el viernes 31 de Mayo con la clown Mireia Miracle, premio 2019 Revista Zirkólika a “Mejor Artista Emergente” que nos presentará su espectáculo “Rojo” para todos los públicos. Y a la noche 2 actuaciones seguidas de circo contemporáneo, Kolektiv Lapso y Cia. Grop que no dejarán indiferente a nadie por su forma de entender el circo moderno y la experimentación.

También la tarde del viernes contará con la inauguración de una exposición artística, “Cómics contra la Violencia de Género” cedida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza. Se recomienda pasar a verla ya que son imágenes que invitan a la refexión, a veces con una sonrisa, a cambiar actitudes, a romper estereotipos y prejuicios.

Mención especial para la escena aragonesa, con la presencia en la programación de alguna de las compañías galardonadas este pasado año 2018 en los Premios del Circo Aragonés 2018, estarán en Acambalachous mostrando porque han recibido su merecido galardón.

A la mañana del sábado venida desde el País Vasco la artista Shakti Olaizola hará disfrutar con sus contorsiones, pintura y música en directo. La tarde del Sábado estará llena de humor, malabares, aéreos y experimentación con la compañía El Fedito y su peculiar espectáculo “Oyun”, seguido de la compañía Atiro Fjio que nos mostrará una técnica nunca vista en Acambalachous, trapecio volante, dentro de su espectáculo para todos los públicos “S´Ombra”.

Destacar también, que un año más, la Gala di Chous del sábado 1 de Junio a la noche se viene potente con artistas nacionales e internacionales y contará una vez más con traducción al lenguaje de signos. Ya sabéis que Acambalachous es un festival inclusivo e integrador, y que lucha para que a través de las artes y la cultura se pueda llegar a tener más sensibilización y conciencia social del mundo en el que vivimos. Este año todos los espectáculos programados serán inclusivos y con accesibilidad a personas sordas.

Durante el domingo día 2 de Junio a la mañana, podremos disfrutar de la actuación de The Shester´s que sorprenderá con su humor y sus números variados de circo. Y para continuar, el tradicional vermut musical di Chous a cargo del colectivo amigo barcelonés, Ababol Party.

La tarde del domingo abrirá con Aimar&Cia. donde los conceptos de hogar e identidad irán de la mano a partir de las técnicas del clown y el mástil chino. Y para cerrar, la compañía Capicúa nos deleitará con su espectáculo “Koselig” que fue galardonado con el “Premio al mejor número Aragonés 2019”.

Durante los días del Festival se podrán encontrar zonas para descansar ChillChous, zona de restauración con FoodTrucks, zona de merchandising MerchanChous, espacio de lactancia y cambiador BebéChous, zonas de malabares, tizas y diversión Pompas di Chous, un espacio para la lectura BiblioChous, el MarketChous donde estarán artistas, artesanos y un punto de información InfoChous para resolver cualquier duda.

El programa entero estará disponible en internet en los próximos días.

 

Festival Acambalachous 2019

 

Malabart

Malabart

Creador de Malabart y co-fundador del Festival Internacional de Circo-Teatro de Haría, Lanzarote.
Diseñador gráfico y web especializado en sistemas de Gestión de contenidos.
Malabart

Latest posts by Malabart (see all)

I Festival Itinerante de Circo de la Provincia de Badajoz