Bestiario del Circo

En Bestiario del Circo la palabra vuela desde el trapecio de la poesía hasta el alma de la prosa más profunda

 

Bestiario de Circo de Pepe Viyuela

La novela y libro de poemas Bestiario de Circo, fué escrita por Pepe Viyuela y publicada en 2006.

El circo, como un animal perseguido, se refugia hoy en el único lugar que le queda para vivir: la reserva de nuestra propia imaginación, la capacidad para soñar y enamorarnos que aún nos queda en medio de un mundo cada vez más tecnificado y frío. El circo, más que un espectáculo, es un modo de entender la vida, un ser vivo en sí mismo, que nos hermana y enlaza con nuestra parte más ancestral, más atávica, aquella en la que aún es posible entenderse con las fieras, o jugar con la muerte en un trapecio, que es el gran cielo de los equilibristas. Los payasos y los magos, los malabaristas, los caballos, la pista y sus luces, los globos, carromatos, la lona que todo lo cubre y lo ampara, forman el bestiario más amable, el paraíso perdido a cuyo retorno estamos condenados si no queremos terminar siendo simplemente hermanos de las máquinas, o peor aún: sus víctimas.

En Bestiario del Circo la palabra vuela desde el trapecio de la poesía hasta el alma de la prosa más profunda. Ya sobre la pista, convertida en maestra de ceremonias, hace desfilar a todos los seres que componen el circo. Y no, no los describe, los acaricia con las más bellas palabras, y al lector-espectador, sumido en una atmósfera onírica, lo acerca a lo sublime. Así, cada personaje, cada animal y cada objeto se convierten en una breve obra de arte que invita a ser contemplada, a ser leída una y otra vez. Por las venas de Pepe Viyuela corren versos, estrofas, baladas, letras encadenadas que encarnan el reencuentro con la esencia de la escritura. “El monociclo es un alarde que deroga la ley del mínimo esfuerzo y promulga el desafío en dos pedales. Es un pirata que perdió un ojo y una pierna en la batalla interminable de hombre por complicar las cosas; es la amenaza de todas las simetrías; el borde del abismo de las bicicletas. Surge de un divorcio de dos ruedas que no supieron marchar juntas y eligieron caminos divergentes. El monociclo conserva la cadena y, como un fantasma errante, enamorado del equilibrio, vaga buscando iluminados que deseen convertirse en inestables centauros”.

 

AUTOR
José Viyuela Castillo, nacido en Logroño, el 2 de junio de 1963, más conocido como Pepe Viyuela, es un actor, payaso, poeta y humorista español licenciado en Filosofía y Bellas Artes. Además de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, Viyuela estudió arte dramático3​ y se inició en este mundo realizando parodias con objetos y sin palabras. Este amante del cine, el teatro y la televisión es vicepresidente de la ONG Payasos Sin Fronteras y socio honorífico de la ONG Amigos de la Tierra.

 

Título: Bestiario del circo : el vientre de la carpa
Autor: Pepe Viyuela
Editorial: Páginas Libros de Circo
Ilustraciones: Miguel Cubero
Prólogo: Andrés Aberasturi
Idioma: español
Tapa: blanda, 236 páginas
ISBN-10: 8489749523
ISBN-13: 978-8489749528
Precio: 21,50€
Web: ver

 

Malabart

Malabart

Creador de Malabart y co-fundador del Festival Internacional de Circo-Teatro de Haría, Lanzarote.
Diseñador gráfico y web especializado en sistemas de Gestión de contenidos.
Malabart

Latest posts by Malabart (see all)

468 ad