Conociendo a FLIPA Barbate Jun28

Tags

Noticias Relacionadas

Compartir

Conociendo a FLIPA Barbate

El primer Festival de Payasos de la provincia de Cádiz se llama FLIPA Barbate

Entrevista a Mike 2 Perillas en FLIPA Barbate

Hoy, 28 de junio de 2018, comienza la primera edición del FLIPA Barbate, el I Festival Internacional de Payasos de Barbate. Un festival que promete, tanto por el programa como por su entorno. Con este motivo entrevistamos a Mike dos Perillas, el director de este festival.

 

· Juande: ¿Cómo surgió la idea de crear el FLIPA Barbate?

Mike: La idea de crear un festival de Circo donde el humor fuera el protagonista ya la tenía. De hecho en Madriz, en la sala el Sol de York en 2013 ya hicimos FLIPA MADRIZ. Me gustaba mucho la idea de poder sacar el FLIPA a la calle donde es mi hábitat natural y la escena más antigua y, para mi, más auténtica. Me faltaba la ayuda de alguna administración que confiase en mi locura y la encontré en Barbate. Conocí al delegado de cultura en un taller de Leo Bassi durante el FEINCITA de 2017 y me quedé con su teléfono. En Octubre le presenté el proyecto y le encantó. Desde ese momento hemos estado trabajando codo con codo para que FLIPA BARBATE fuera una realidad.

 

· Juande: Nos hemos dado cuenta que dentro de las compañías programadas están la “cía Rolabola” ganadora del Premio Nacional de Circo 2017, “Niño Costrini” ganador del Campeonato del Mundo de Artistas de Calle en Sizuoka, Japón, y Toto el súper malabarista chileno. ¿Ha sido muy difícil conseguir a este tipo de artistas en la primera edición?

Mike: Ha sido complicado cuadrar fechas, para que pudieran estar todos. A Sebas le conozco desde hace 20 años, conozco a su familia, le hice una oferta que no pudo rechazar. A Pola le conocí hace 25 años cuando estábamos empezando. Nos bajamos a Málaga con un amigo común, Jano, que nos impartió un taller de payaso, el empezaba con la tienda de malabares y yo empezaba a querer dedicarme al mundo del Circo. Luego nos hemos cruzado muchas veces en el camino. Desde el primer momento que le conté la idea quiso apoyar el proyecto, era muy importante para FLIPA que el Premio Nacional de Circo, que por segundo año consecutivo se queda en Andalucía, estuviera en FLIPA BARBATE. Y a Totó fue muy sencillo, le mandé un guasap y le puse:” butbut FLIPA BARBATE butbut” a lo que él me respondió: “Si tú me dices BUT lo dejo todo”.

Estoy muy agradecido no solo a ellos 3, si no a todos los artistas que nos acompañan en esta edición que es la primera y que ha venido a Barbate para quedarse. Y realmente lo complicado ha sido dejar fuera a tantos otros artistas con espectáculos que tenemos en la cabeza para ediciones posteriores.

 

· Juande: ¿Cuántos espacios hay? ¿Cuantas compañías hay programadas? Coméntanos sobre sus procedencias…

Mike: Hay dos espacios, La Lonja Vieja donde está el grueso del Festival, y La Plaza del Faro donde se aloja El Teatro Sobre Ruedas. En la Lonja Vieja hay 14 compañías sin contar con los artistas invitados a la gala como son Toto, Paula y el presentador Yeyo Guerrero. Y sin tampoco contar con todos los artistas locales que nos presentan el jueves LA Noche de Humor a la Barbateña. Y, en cuanto a la procedencia, hay mucho artista andaluz, hay una presencia importante de artistas extremeños y hay artistas de 5 países diferentes, siendo el más repetido Argentina aunque no te lo creas.

También de otras partes de la península.

 

· Juande: Sabemos que tenéis planeada una gala internacional de circo dentro del programa de payasos, ¿podéis adelantarnos los artistas que van a participar? ¿El presentador?

Mike:

Como ya os he contado el presentador es Yeyo Guerrero, que es una suerte tenerle guiando la gala, Toto que que te voy a contar, Paula con un número de aro muy interesante, y lo demás, de momento, es una sorpresa.

 

· Juande: Hemos oído que el “Spiderman Gordo” estará cuidando las calles y limpiándolas de criminales, ¿eso es así?

Mike: Yo he coincidido con Pedro en la plaza en infinidad de ocasiones, le tengo mucho cariño. Siempre que le veía pensaba que tenía mucho potencial, y quería sacarle de la plaza para que conociera el mundo de los festivales. El nos acpmaña en la presentación y su espectáculo es itinerante, va por los comercios, por el mercado y por la playa “cazando criminales ” y advirtiendo que llegan los payasos y que tengan cuidado. No hay fallo. Cada lugar por donde va le saca una sonrisa a la gente y la estampa es maravillosa.

 

· Juande: Jesús Fornies, uno de los artistas que tenéis anunciado en el cartel, ha tenido un accidente el mes pasado justo al llegar de Brasil rompiéndose el dedo, ¿estará bien para actuar en el FLIPA Barbate?

Mike: Jesús Forniés , que te voy a contar, es mi hermano. No sabes lo que nos ha dolido que no pueda llegar a FLIPA BARBATE, tanto como a él el dedo. Pero es mucho más importante que recupere bien que fuerce y se vuelva a hcer daño. Ante tanto dolor hemos encontrado a quien nos lo podía apaciguar. TINGA TINGA. La alegría que transmite este artistazo es genial. Es una suerte que haya podido venir y una suerte que nos regale su taller de nutrición para artistas. Aunque después saquemos el jamón.

 

· Juande: Cuéntanos un poco sobre el espacio de “teatro sobre ruedas”…

Mike: El Teatro sobre Ruedas tiene su espacio en la plaza del faro, que es un lugar idílico, y la programación la han montado ellos. Llevan unas caravanas donde hacen micro teatro y en el espacio exterior vamos a tener grupos de música como Sonidero Pacheco, que la revientan con su cumbia y también compartimos artistas como en el caso de Laura Bolón y Lola Mento. También se puede degustar bebida y comida y el espacio que montan tiene una magia muy especial. También estoy muy agradecido de que hayan querido estar con nosotros y FLIPA BARBATE gana mucho con El Teatro Sobre Ruedas.

 

· Juande: Los horarios ¿están cuadrados para que los que vayan de fuera puedan disfrutar de las playas de Barbate y su atún de almadraba?

Mike: Casi toda la programación empieza a las 8 de la tarde menos Spiderman que su espectáculo será por la mañana por el Mercado y por la playa. Así que podremos disfrutar de la playa, de la gastronomía y de la gente de Barbate. Esa es la idea. Barbate tiene un potencial gigante. Su entorno es un paraíso, su gastronomía es una delicia para los sentidos y la alegría de su gente es muy auténtica..

 

· Juande: ¿Qué tal ha sido el apoyo del Ayuntamiento de Barbate?

Mike: El apoyo del ayuntamiento ha sido total. Sobre todo de Sergio Román, delegado de cultura, con el que he trabajado codo con codo desde el principio y que está situando a Barbate en la vanguardia de la cultura con más de 12 festivales de diferentes artes.

 

· Juande: ¿Qué les quieres decir a toda esa gente que leyendo esta entrevista se está pensando si bajar a Barbate?

Mike: Creo que con todo lo que hemos hablado es suficiente para que cualquiera le apetezca venirse a FLIPAR.

 

· Juande: Malabart irá a cubrir la noticia, esperamos que nos tengas preparado ese atún de almadraba para cuando lleguemos…

Mike: Y para FLIPA BARBATE que venga Malabart, que es un referente del periodismo circense, es fundamental. A parte de la amistad que nos une. En cuanto a lo del atún nosotros lo sacaremos en cuanto vosotros desenfundéis los embutidos extremeños, hasta entonces, ná de ná…

 

Entrevista a Mike 2 Perillas en FLIPA Barbate

Malabart

Malabart

Creador de Malabart y co-fundador del Festival Internacional de Circo-Teatro de Haría, Lanzarote.
Diseñador gráfico y web especializado en sistemas de Gestión de contenidos.
Malabart

Latest posts by Malabart (see all)

468 ad