Circo en la fotografía de Robert Capa

Paseaba por primera vez por las salas del Caixa Forum de Sevilla viendo la exposición “Robert Capa en color” y pensando en Gerda Taro. Garda y Endre eran pareja y ambos trabajaron durante años como fotógrafos bajo el pseudónimo de Robert Capa.. Cuando ella murió, mientras fotografiaba la Guerra Civil española, él adoptó el nombre en solitario. Todo el mundo conoce a Robert Capa… no todo el mundo sabe la historia completa.

El caso es que caminaba por las salas con mi grupo de fotografía. “Su obra en blanco y negro es la más conocida pero, por primera vez en el mundo, podemos contemplar una exposición con imágenes del fotoperiodista a color, imágenes que son grandes desconocidas…” contaba la guía que nos acompañaba.

Seguía caminando, pensaba ahora en los corresponsales de guerra, qué locura, ¿cómo lo hacen?, ¿vivir una guerra para contarla?, qué vocación tan grande. Lo de ser corresponsal me lo había pensado al empezar la carrera pero, de guerra, nunca. Gerda y Endre, mueren ambos en la guerra, España e Indochina, obsesionadxs con la idea de que si una foto no es buena, es que no te has acercado lo suficiente. Y él pisa una mina, y muere. A ella la arrolla accidentalmente un tanque de las tropas republicanas, justo el bando en el que ella se posicionaba. El más difícil todavía.

Y llego a una sala, imágenes de Picasso con su familia en la playa y, de repente, cuatro fotografías. Me quedo atrapada en ellas. Marco cuadrado, paspartú blanco y la misma cartela en todas: Circo Rambaugh, Indiana, EE.UU, 1949.

Al parecer, la revista norteamericana Holiday le encarga a Capa un reportaje que se publica en agosto de 1950 y que recoge escenas del John Pawling Great London Circus, de la familia Rambaugh. Bicheando en la web de la Circus Historical Society llego a la gira del John Pawling de 1949, que pasaba en junio por Indiana, justo cuando coincide que Capa lo fotografía.

 


Robert Capa © International Center of Photography
 

En el Buckles Blog hay una entrada sobre el John Pawling Great London Circus y, según cuentan, se escuchaba cantar esta canción:

“There’s something about a circus, something about a circus, something about a circus that is fine, fine, fine! Something about the music, something about magic, something about the uniformsthat shine, shine, shine!”

 


John Pawling Great London Circus
 

Fuentes:

Candela González

Candela González

Directora de Redacción at Malabart.com
Me apasionan las palabras y todo lo que supone comunicar: poner en común. Periodista cultural prendaíta del circo –y del yoga- me encargo de la comunicación en MacShalbert Productions: fotografía, video y documentación del mundo del circo y las artes escénicas.
Candela González

Latest posts by Candela González (see all)

468 ad