Os presento a Matt Ledding excelente malabarista canadiense y aún mejor artista de circo-teatro. Antigüo componente del prestigioso duo «To Be To» con el que conquistó medio mundo y parte del otro medio…

Matt estudió literatura inglesa y teatro en la University of Saskatchewan (Canadá) antes de diplomarse (DEE) por la Ecole Nationale de Cirque de Montréal, considerada por muchos la mejor escuela de circo del mundo.

Ha actuado en 8 idiomas distintos, durante 15 años (entre otros muchos, para el Principe Guillermo de Luxemburgo, OTAN Supreme Headquarters, Canal City Japon, Teatralia, Titirimundi, y FETEN). Matt es hoy un artista integral: escribe, dirige, y actúa.

Espero disfruteis la entrevista y podais aprender algo.

· ¿CÓMO COMENZASTE A HACER MALABARES?
MATT LEDDING: He comprado un «kit» de aprender malabares por mi hermano para Navidad. (el famoso «Juggling for the complete Klutz»)

· ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO AHORA?
MATT LEDDING: Todo aparte de dormir… soy profe de inglés en Madrid, y haciendo dos espectaculos uno de clown con Nicolás Cubelli, (Vaudeville Negro) y un proyecto secreto con Capitán Maravilla en que hablamos inglés.

· ¿CUÁLES SON TUS MEJORES RECORDS?
MATT LEDDING: 4 años sin ser echado de España… creo que puedo llegar a cinco, pero hay gente fichandome…

· ¿QUE EDAD TENIAS CUANDO EMPEZASTE A HACER MALABARES?
MATT LEDDING: A mis 17 años, 5 meses,y 19 dias 5 tiros con trés pelotas.

· ¿QUIEN TE ENSEÑÓ?¿DONDE APRENDISTE?
MATT LEDDING: Lo he repondido antes… luego supongo que la escuela de circo de Montreál ha sido un buen entrenamiento tambien.

· ¿TE COSTÓ APRENDER?
MATT LEDDING: Muchissimo. Pero por esto me encanta. Más dificil, mas interesante, soy el tipo de persona que se llaman, uh… gilipollas, supongo.

· ¿RECUERDAS COMO LO HICISTE?
MATT LEDDING: No, solo recuerdo los risas crueles de mis amigos.

· ¿CUANTAS HORAS AL DIA PRACTICAS?
MATT LEDDING: Antes 4 minimo, ya, cuando puedo, porque es cada vez más dificil sacar tiempo…

· ¿CUALES SON TUS METAS?
MATT LEDDING: Surprender al publico y dejales bailando al fin de show.

· ¿QUIERES ENVIAR ALGUN MENSAJE A LOS MALABARISTAS QUE TE SIGUEN?
MATT LEDDING: Les voy a devolver al dinero cuando pueda.

· ¿CUAL ES TU FORMACIÓN PROFESIONAL?
MATT LEDDING: 2 años de Teatro, 4 años del escuela de Montreal, 12 años de calle, y unos cursos como profesor de inglés.

· ¿QUÉ TÉCNICAS ARTÍSTICAS DOMINAS?
MATT LEDDING: Los aviones de papel, y buscando otros formas de hacer cosas.

· ¿CÓMO DEFINIRIAS TU ESTILO?
MATT LEDDING: El hijo bastardo de Old school street y nuevo circo, supongo.

· ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL MALABAR, CLOWN, MIMO?
MATT LEDDING: Fueran algunos Egypcios que pasan de hacer piramides por un gilipolla prepotente y buscaba escusas y mejor maneras de pasarle la vida. Esta actitud es todavia uno de los fuentes mas importante de artistas callejeros en potencial hoy en dia.

· ¿QUÉ CAMINO HAS SEGUIDO A LO LARGO DE TU CARRERA HASTA LLEGAR A CONSIDERARTE CLOWN, ARTISTA DE CALLE…?
MATT LEDDING: Mira al publico.

· ¿QUÉ HAY DETRÁS DE UNA SONRISA DE PAYASO?
MATT LEDDING: Hambre. Mucho hambre.

· ¿QUÉ FUNCIÓN DEBERÍA CUMPLIR UN ARTISTA DE CALLE?
MATT LEDDING: Dar energia al publico, y luchar contra la segunda ley de termodinamica. (Un sistema cerrado degenera si no hay energïa de fuera, como es el sol por la tierra.) Estamos en un tiempo en que la gente necesitan reir, y tener contacto humano. Cuando hay un espectaculo, la gente estan contaminado con el energia que sesa. Con un bueno, la gente salga bailando. Con un malo, se puedan quitar mucho energia, y mucho vida. (Un espectaculo malo de una hora por 200 personas es 200 horas de vida humana perdida, poco más que 4 dias. Esto es un grand responsibilidad, porque con 4 espectaculos modesto en un dia, puedes malgastar mas que 2 semanas de vida, para nada, en unas años puedes llegar a gastar un vida entero, sin sentido, y se muere indifferente, sin haber realemente pasado bien. Por eso, hay que trabajar, y respetar tu publico, que se pasan al cielo antes de morir. Es un responsibilidad importante.

· ¿QUÉ DIFERENCIAS VES ENTRE LOS MALABARISTAS DE ANTES Y LOS DE AHORA?
MATT LEDDING: Soy de los de antes. Los nuevos son mejor y mas divertido, aunque tristamente hay muchos copiando sin añadir lo suyo para estar al nivel: asi que cambien su profesion de artista por lo de tecnico. Pero que nivel tecnico estan sacando estos chaveles…

· ¿HAS TRABAJADO EN CIRCOS O COMPAÑÍAS?
MATT LEDDING: Dos dias en circo Americano, algunas contratitos por hay, he ido con Circo de Sol´s proyecto social en Chilé con la escuela popular de El Canelo de Nos… y claro,con los proyectos distintos de To Be 2, Vaudeville Negro, y dentro de nada con Face 2 Face.

· ¿CUÁL ES TU REFERENTE, MAESTRO O QUIÉN INFLUYO EN TU DECISIÓN DE SER ARTISTA?
MATT LEDDING: Flyin’ Bob era clave, me gustaba Mark Nizer, y mi compi, Dirk Van Boxelaere siempre ha sido me malabarista preferido y anda que he tenido tiempo para aburrirme de su estilo.

· ¿QUÉ FUTURO CREES QUE TIENE EL ARTE DE CALLE O EL CIRCO?
MATT LEDDING: La calle es estable, pero los festivales son en peligro siempre. Tengo fe que en algunos años, el circo en España pueda ser visto como un arte, en lugar de una enfermidad genetica pasado de padre a hijo.

· GRACIAS POR ATENDERNOS, ¿QUIERES COMENTAR ALGO A LOS MALABARISTAS?
MATT LEDDING: En breve, lo más importante de que he aprendido es: No para de pensar, Nunca va al publico, no pones mas azucar para hacer mas dulce el azucar: la sal hace más dulce el azucar, la técnica es la carne que tiras al pero mientras robas la casa, y más importante por los callejeros: la plaza de hacer calle en un pueblo desconocido es siempre al lado de McDonald´s (que estudian el trafico peatonal bien, los cabrones).

Malabart Revista Digital de Circo-Teatro Formulario de Contacto
Enviar
Shares
X
X