Entrevista a Michael Ferreri
Gran Malabarista y uno de los artistas invitados al 35 Cirque de Demain

 

Hoy entrevistamos a Michael Ferreri, uno de los grandes malabaristas españoles que tiene la coasión de representar a España en el Festival de Circo «Cirque de Demain» de Paris.

 

· Hola Michael, estamos encantados con la idea de poder entrevistarte, ¿qué tal estás a unos días de actuar en el prestigioso Festival «Cirque de Demain», en Paris, Francia? ¿Has estado antes en este Festival? ¿Estás preparado para la acción?

– MF: Estoy bastante nervioso es uno de los festivales mas importantes del mundo y creo que es normal estar nervioso pero por suerte las ganas de actuar en tal sitio me quita un poco el nerviosismo, desgraciadamente nunca tuve la ocasión de ver la función en el Festival du Demain pero escuché muchas cosas buenas de el. Bueno preparado estoy pero siempre hay cosas que uno puede retocar al último momento, creo que estoy en una etapa de mi carrera que se podría decir que estoy más preparado que nunca para un evento tan grande.

· ¿Dónde estás afincado hoy en día? ¿Tienes que viajar mucho para llegar al Festival?

– MF: Afincado estoy por todo el mundo, hehe por donde me lleve el aire, pero yo y mi familia tenemos una casa en Sevilla, Andalucía donde pasamos las vacaciones. Lo que es viajar mucho no, son 1.800 kms, pero como estoy acostumbrado a viajar a paises más lejanos como Noruega, Dinamarca, Finlandia o incluso América. Los 1.800 kms no es un largo viaje, estoy más que acostumbrado a viajar.

· ¿Conoces a algunos de los artistas que participarán contigo en la 35 edición de «Cirque de Demain»?

– MF: Desgraciadamente no conozco a ninguno de los artistas, pero es una gran oportunidad de conocer gente.

· Explícanos una cosa, vas al Festival como español pero tu nombre no parece de aquí, ¿cómo es eso?

– MF: Bueno voy al festival, representando a España y es un gran honor hacerlo de tal manera aunque me ponga un poco nervioso, ya que hay una gran presión encima porque yo soy español. El nombre Ferreri es mi nombre artístico ya que toda mi familia circense se llaman Ferreri.

· Sabemos que ya ganaste entre 2010 y 2011 un «Clown de Oro» en un Festival de Circo en France, Valence, y ese es uno de los premios más deseados por cualquier artista de circo, ¿cómo se siente uno al ver recompensado su trabajo y esfuerzo con un premio de esta clase?

– MF: Bueno, es cierto que el sueño de todo artista es ser recompensado con lo mejor en un festival de circo pero, en muchos casos no es recompensado de tal manera. Eso no significa que hay que dejar de ensayar y buscarse otro oficio, eso a mí me impulsa más a ensayar y a mirar hacia adelante. Al haberme recompensado con ese premio en Francia, Valence, fue un gran honor, ese fue el primer premio de mi carrera y para mi es uno muy especial, no solo por ser oro, si no por ser el primer premio de mi carrera.

· Con respecto a tu espectáculo, ¿lo entrenas mucho o simplemente se te da bien lanzar y recoger objetos? 😀

– MF: Bueno, los malabares creo yo que es una de las artes más difíciles, no por la fuerza ni el desgaste que uno entrega a ello, sino por las horas de ensayo y concentración que se necesita. Para mí, los malabares es una forma de expresarme y creo yo, que esa es mi vocación en mi vida de ser malabarista…cualquier minuto que tengo libre lo dedico al ensayo, es la única forma de seguir avanzando.

· Tengo que preguntarlo, ¿cómo te vino la pasión por el circo y más en concreto por los malabares? ¿Viene de familia o simplemente se cruzó en tu camino?

– MF: Tengo un gran honor de decir que soy la 4ª generacion de la familia Ferreri y no es nada nuevo, llevo toda la vida en el circo y espero que el circo forme parte de mi vida hasta el final… En el circo hay un dicho que es «hacer lo que a uno le gusta» y yo ensayé muchas cosas como los equilibrios, el alambre bajo como my padre Miguel Ferreri y otras disciplinas… pero la primera vez que empezé a ensayar los malabares me dije a mi mismo en ese instante «eso es lo mio», y desde entonces es lo que hago y lo hago de corazón, es la única forma de hacerlo bien.

· Cuéntanos un poco tu formación, si has pasado por escuelas de circo o cómo has logrado llegar a donde estás.

– MF: Yo nunca fui a una escuela de circo, todo lo que sé del arte de los malabares me lo enseñé yo solo, sin ninguna otra ayuda, en la forma de ser artista en la pista tengo el gran honor de decir que eso lo tengo de mi padre…(Miguel Ferreri)

· Para ti, ¿qué es lo mejor de trabajar en los grandes circos?

– MF: Lo mejor de trabajar en los grandes circos es la forma en que te tratan, te tratan como un artista, eso creo yo que es lo mejor de estar en los grandes circos, la forma en que te tratan es única.

· De los países donde has actuado, ¿dónde sientes al público más entregado al espectáculo? Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes, algo que te haya pasado en un show…

– MF: Para mi donde el público entiende más de circo es en Alemania. Desgraciadamente aun no tuve ocasión de trabajar en Alemania pero cuando mi padre trabajó allí el público entiende cualquier paso que da el artista de circo y lo mejor de todo, entienden mucho la dificultad de cada truco, eso es lo que más aprecio del público alemán. En mi situación trabajé con el Circo Royal en Suiza y el público ahí entiende mucho del mundo del circo y agradezco mucho a esa clase de público que entiende la dificultad de todos los pasos y movimientos.

· ¿Qué proyectos tienes en mente a largo y a corto plazo?

– MF: Proyectos tengo unos cuantos pero son para más adelante… pero shhh… son secretos hehehe

· Pregunta trampa, desde el X aniversario, todos los años celebramos el cumpleaños de Malabart con una Gala de circo llena de artistazos, ¿cuándo podremos contar contigo para una Gala Aniversario Malabart?

– MF: Sería un gran honor estar presente en el próximo aniversario de Malabart, todo lo que tengo que saber es fecha, hora y sitio, y estaré presente sin dudar…

· Ha sido un placer poder entrevistarte, te deseamos mucha suerte en el Festival y ojalá sea un triunfo más en tu palmares. Muchas gracias Michael

 

Puedes descubrir más sobre Michael Ferreri en su web oficial: ferrerijuggler.com

 

Malabart Revista Digital de Circo-Teatro Formulario de Contacto
Enviar
Shares
X
X