Entrevista a Sara Rodríguez del Feincita Tarifa

Soplan nuevos vientos…
Entrevistamos a Sara Rodríguez, organizadora del Festival Internacional de Circo de Tarifa (Feincita)
El punto y final a la temporada de festivales de circo andaluces lo puso Feincita, el Festival Internacional de Circo de Tarifa, en el punto más al sur de Europa. La segunda edición de Feincita, celebrada del 19 al 21 de junio, ha consolidado una propuesta cuanto menos arriesgada para un pueblo como Tarifa, sin tradición circense, que durante un fin de semana de junio combina kitesurf y circo a partes iguales.

Sara acaba sus estudios en Carampa en 2011 y se afinca en Tarifa. A su lado, un equipo muy joven que sabe moverse entre los no pocos obstáculos hasta hacer realidad este encuentro en plena alameda del pueblo.

Entrevista Sara Feincita

Con sólo dos ediciones, Feincita madura a pasos agigantados. El año pasado pasaron por Tarifa Mike Dosperillas, Totó el payaso, Falín Moreno Galán, Antuan de la Cream, Cándido Optimista, Micaela Delicias, Kalvin Klown, Monano, y Javier Vergel, Toni Mangas y Carlos Punkbass del grupo de música Candelaria.

Este año, aprendiendo de la experiencia pasada, menos compañías pero el listón igual de alto: Arritmados (premio especial del público), Cía. AirenoAr, Mica Paprika, Cía. Milagros, La Banda de Otro (premio especial del festival), Yeyo Guerrero, Poesía Cirquera y muy presente, aunque ausente por motivos personales, Laura Bolón.

Vídeo Intro Feincita 2015

[vsw id=”6O0sbs2MPdA” source=”youtube” width=”557″ height=”344″ autoplay=”no”]
 
Hablamos con Sara para conocer mejor el proyecto de Feincita:

– Hola Sara, antes de nada, un festival de circo en Tarifa y en el mes de junio, temporada alta de kitesurf, windsurf… ¿cómo te metes en un proyecto como Feincita?

Sara: Hola, buenas, pues Feincita nace a raíz de la Escuela Circo Volátil. Como directora de la escuela veía importante para la formación de los alumnos el hecho de estar en contacto con el circo contemporáneo actual. Y ya que en Tarifa no era posible ver este tipo de espectáculos decidimos traerlos hasta aquí. Este fue el inicio y la razón por la que se celebra en esa fecha, haciéndolo coincidir con el fin de curso de la escuela, es nuestro colofón final.

– Hemos asistido a sus dos ediciones y vemos que el público y el ambiente en general del festival es muy familiar, ¿es la idea desde un principio?

S: Empezó pensado para los propios alumnos de la escuela y sus familias. Así que sí, tiene un carácter familiar importante, la idea es traer espectáculos de calidad en los que disfruten tanto niños como adultos. El pueblo de Tarifa ha recibido con entusiasmo el festival en sus dos ediciones y estamos muy contentos ya que este segundo año hemos prácticamente duplicado el número de asistentes.

– ¿Con qué apoyos contáis y cuáles son los obstáculos salvados o por salvar?

S: Contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa, y de algunos establecimientos locales.

Un obstáculo por salvar es el tema económico, seguimos en la búsqueda de financiación para conseguir que el festival sea solvente. Y un obstáculo salvado podría ser el trabajo en equipo, de lo que hemos aprendido mucho en estas dos ediciones.

– Mirando hacia adelante, ¿hacia dónde te gustaría que fuera yendo el festival?

S: Hemos aprendido que es mejor calidad que cantidad, hemos aprendido que con esfuerzo todo es posible, hemos aprendido a colaborar y trabajar en equipo y un millón de cosas más. Queremos llevar el festival hacia la consolidación como evento circense. La verdad es que nos gustaría mucho que se consolidara, durara en el tiempo y fuese también un evento de referencia en el circo andaluz.

– Este año te hemos visto por Sevilla como miembro del jurado del off de Circada, ¿cómo ha sido la experiencia?, ¿qué festivales o iniciativas te inspiran?

S: Mi experiencia en Circada ha sido estupenda, es un festival con una larga trayectoria y hemos aprendido mucho conociéndolo más de cerca.

Como festival nos inspira la Firà Tarrega, y como encuentro de circo el Miau.

– Circo Volátil, como decís en la web, es la “escuela de circo para grandes y chicos de Tarifa-Cádiz”, y existe en Tarifa antes de que naciera Feincita, pero es también tu compañía… cuéntanos.

S: Circo Volátil tiene varios proyectos en marcha, la Escuela Circo Volátil, el Festival Feincita, y la Compañía Circo Volátil. La Escuela de Circo va viento en popa, creciendo cada año, tuvo el año pasado una media de 50 alumnos al mes. La compañía Circo Volátil está funcionando bien, estamos muy contentos ya que poco a poco se va consolidando en el panorama andaluz.

– ¿Qué novedades incorporará el festival en su tercera edición? ¿Nos adelantas algo en primicia para Malabart.com?

S: El tercer Feincita es aún una incertidumbre, pero estamos trabajando para ampliar espacios, nuestra idea es que haya una parte en la Alameda y otra programada en una carpa de circo, ya que nos encanta la magia que hay bajo ellas. También queremos preparar un pasacalles para inaugurarlo y estamos buscando traer algo de musiquita cirquera también. Tenemos mil ideas, veremos cuáles de ellas se hacen realidad!

– Respóndenos en una palabra…

Una disciplina circense: Aéreos
Una escuela de circo: Carampa
Carpa o calle: Carpa
Una cirquera: Pinito del Oro
Un cirquero: Dosperillas
Circo para ti es: Diversión, Compañerismo, ¡vida!

¡Gracias!

Candela González

Candela González

Directora de Redacción at Malabart.com
Me apasionan las palabras y todo lo que supone comunicar: poner en común. Periodista cultural prendaíta del circo –y del yoga- me encargo de la comunicación en MacShalbert Productions: fotografía, video y documentación del mundo del circo y las artes escénicas.
Candela González

Latest posts by Candela González (see all)

468 ad