Uno de los grandes malabaristas con cepillos de dientes de este planeta o ¿será el único?

· ¿De donde eres y donde resides actualmente?
TROTONIX: Soy de Málaga y actualmente resido en Madrid.

· ¿Cuántos años llevas en esto?
TROTONIX: Empecé a malabarear sobre el año 96 y en el 97 empecé a hacer mis primeras cositas. En el 98 monté con dos colegas de Fuengirola mi primer grupo «massing de pazas» y trabajamos en la BBC (bodas, bautizos y comuniones) pero más profesionalmente empecé en el año 2000, la nueva era…

· ¿Cómo comenzaste y pq?
TROTONIX: El hambre que es muy mala. Comencé currando en la calle pq no había nadie que me contratase y ahora sigo currando en la calle tambien, es lo que tiene…

· Tu especialidad son los malabares con cepillos de dientes, ¿cómo lo decidiste?
TROTONIX: No es que sea mi especialidad, es que no lo hace casi nadie y mucho menos intentar hacer un show con eso. Lo decidí una fria noche de invierno, quería hacer algo con un objeto de la vida cotidiana.

· Se que usas el Bitter Kas en tú número, una bebida casi en extinción, ¿cómo se te ocurrió? y lo que es más importante ¿Como eres capaz de encontrarla en el mercado?
TROTONIX: Justo por eso, porque está en extinción quería homenajearlo, es la bebida más conocida y menos saboreada de la historia. ¿Cómo lo encuentro? Todos tenemos nuestro mercado negro.

· En tu famosa Opera Prima pude observar que usas cucharas ¿Tienen algún secreto que no quieras contarnos?
TROTONIX: Está bien, os contaré mi secreto: trabajar de otras cosas o en otros sitios me dió la clave para la manipulación de cucharas a alto nivel.

· ¿Entrenas muchas horas al día?
TROTONIX: Siempre menos de las que quisiera.

· ¿En que consiste tu entrenamiento?
TROTONIX: Tengo dos tipos de entrenamiento, el establecido en mis horas y el que surge en cualquier momento, en una situación cotidiana que te hace tener una buena idea. Y cuando digo cualquier hora significa cualquier hora del dia o de la noche..

· ¿Ves alguna diferencia entre los artistas de antes y los de ahora?
TROTONIX: No se, los de antes muchos vienen de familias de circo, son nietos de cirqueros, los de ahora muchos somos de generación espontánea buscandonos la vida para aprender el oficio.

· ¿Has viajado a muchos paises por tu trabajo?
TROTONIX: De momento mis giras son más de furgoneta y menos de avión pero bueno en algún pais ya hemos estado como Marruecos, Argentina, Uruguay… y continuará

· ¿Es duro actuar en la calle?
TROTONIX: Buffff, lo de ir a la calle es coger tu espectáculo protegerlo de todos los factores externos y colocarlo en un lugar que hasta entonces era de paso y transformarlo en un escenario itinerante. Pero vamos que a mi me encanta esa sensación…

· ¿Es solitaria la vida del artista?
TROTONIX: Tiene sus momentos, hay momentos de mucha gente, ir y venir a todos lados, conocer gente nueva y otros que estás solo en una habitación pensando que hacer.

· ¿Sueles acudir a alguna convención o encuentro de malabaristas?
TROTONIX: Si, siempre que puedo acudo a estos encuentros. Está bueno jugar a los campamentos por un fin de semana y encontrarte con todos tus colegas.

· ¿Has trabajado para circos, teatros o alguna otra clase de exhibición interpretativa?
TROTONIX: Si que he trabajado. De momento en circos no pero solo de momento. Luego si que he trabajado en compañias de teatro-circo y por supuesto en bastantes eventos a los que no he ido como Trotonix sino como «El mercenario de la risa».

· ¿Cuántos espectáculos tienes?
TROTONIX: Atualmente uno que esta fresquito, lo estrené en Getafe en el Festival de Septiembre´05 y al que le sigo metiendo cosas nuevas y rodando para re-estrenarlo en el Festival de Teatro de Calle de Valladolid´06.

· ¿Cuál consideras el mejor público?
TROTONIX: El que tiene ganas de ver, el que está preparado para demostrar la verdadera simbiosis entre ellos y yo, Trotonix, en el toma y daca de cada función porque si Trotonix toma qur toma y el público nada de daca que daca se convierte en una secuencia de rutinas sin mucho sentido.

· ¿Qué crees que debe ofrecer un artista a su público?
TROTONIX: El todo por la nada, pero que si viene algo despues pues mejor para todos.

· ¿Tienes algún referente dentro del mundo artístico del cual te has guiado o te has hecho a ti mismo?
TROTONIX: Más de uno, hay mucho maestro dando vueltas en cada pista de circo, en cada escenario, en cada plaza de barrio…

· ¿Recuerdas alguna actuación en especial?
TROTONIX: Es dificil quedarte con alguna en concreto, hay varias funciones que han quedado grabadas en mi alma de payaso por diferentes motivos y esos recuerdos hoy son referentes para continuar en este apasionante delirio. Vamos pero de lo que tambien me acuerdo un montón es de la fiesta de despues de algunas funciones…

· ¿Que futuro crees que tiene el arte de calle o el circo?
TROTONIX: En cuanto al Arte de Calle, este tiene un futuro prometedor que se respete y sobre todo que se permita son claves para su futuro. El futuro del circo es su presente y su pasado, siempre ha estado y siempre va a estar.

· Conoces www.malabart.com? Jejejejeje
TROTONIX: No, jajajajajaja. Claro que lo conozco, controlo poco o nada de ordenadores pero es mi referente cibernetico, un buen lugar para encontrar casi cualquier cosa que necesites sobre el mundo del circo y los malabares asi como el arte de calle.

· Gracias por atenderme y un abrazo muy fuerte, ¿quieres comentar algo a los lectores?
TROTONIX: A pòr las calles!! Un saludo a todo el mundo

Malabart Revista Digital de Circo-Teatro Formulario de Contacto
Enviar
Shares
X
X