Entrevista Doble J – Javier Rosado & Javier Uriarte

Entrevista Doble J – Javier Rosado & Javier Uriarte
 

El próximo Viernes 5 de febrero, la Cia “Z teatro”, presentará su nuevo espectáculo “Workers, 1929” en el Gran teatro de Cáceres. Para esta ocasión, Malabart ha entrevistado a sus dos componentes, Javier Rosado y Javier Uriarte.

 

· Pauline: Tras haber creado varios espectáculos juntos, como Doble J Oriental, ¿qué nos ha preparado “Z teatro”?

Javier Rosado: Tenemos una nueva propuesta que combina circo y teatro con música en directo, un código de comedia, teatro gestual y cine mudo que hemos ido engendrando poco a poco…

Javier Uriarte: …una semilla que ha ido creciendo desde nuestros anteriores trabajos, y que para nosotros han supuesto en primer lugar, un encuentro artístico entre los dos, ver que teníamos líneas de trabajo paralelas e inquietudes artísticas muy parecidas o similares, y las ganas de incluir todo esto dentro de un contexto concreto, imaginar espectáculos y crear dramaturgias, sin perder la esencia de lo que queremos hacer…

Javier Rosado: …además, el conocernos mejor artísticamente ha dado lugar a una mayor complicidad y juego escénico que genera un lenguaje particular, o por decirlo de otra manera, un sello propio de trabajo, siempre con la ayuda, guía y paciencia de Carmen Galarza, nuestra directora.

 

· Pauline: ¿Qué cuenta el espectáculo?

Javier Uriarte: En el fondo nos cuenta cosas de la vida cotidiana, de la relaciones humanas, la avaricia, el poder, la ganas de superarse, pero sobre todo la valoración de la amistad, independientemente de su status social.

Javier Rosado: Tras la excusa de situar la acción dentro de las vigas de la construcción de un gran rascacielos, se encierran valores humanos tratados con respeto pero por supuesto con comicidad.

Javier Uriarte: Como un obrero currante y un magnate arruinado recorren un camino juntos , una historia sobre las relaciones humanas, sociales y económicas.

Javier Rosado: Nos cuenta una historia que, aunque ambientada en los años 30, resulta muy actual.

Entrevista WORKERS 1929
 

· Pauline: ¿Tiene algo que ver la presente crisis económica mundial con la elección de la estética de los años 30 y la Gran Depresión de 1929?

Javier Uriarte: La estética que hemos utilizado en este espectáculo es algo que nos atraía muchísimo desde hace tiempo a todos los niveles, desde el vestuario a la escenografía pasando por las posibilidades visuales de los personajes, la relación con el cine mudo y la narración de esas historias, todo esto por supuesto tiene que ver con la situación que estamos atravesando en la actualidad, la crisis del ladrillo, que han llamado ahora, está ligada con aquella crisis del 29, donde todo el mundo especulaba por encima de sus posibilidades hasta que el sistema no aguantaba más y explotaba, llevando a la gente al suicidio y a la desesperación, todo esto en mayor o menos medida está muy ligado a la actualidad.

Javier Rosado: Estoy de acuerdo, nos cuadraba perfectamente esta época por todo lo que nos podía ofrecer, lo que pasó y nos sigue pasando, tanto la crisis actual como la del 29 tiene el mismo origen: la especulación financiera. En ambos casos los resultados han sido devastadores. Tratamos un tema totalmente actual situado en otra época.

 

· Pauline: ¿Cuáles son las disciplinas que entran en escena?

Javier Rosado: En los años que llevamos trabajando juntos nunca nos hemos dejado de seguir investigando como podemos utilizar las técnicas circenses al servicio de una historia y como herramientas para contarla, de introducir nuevas técnicas en nuestro trabajo creativo, y en “Workers 1929” hemos apostados por técnicas que ya teníamos consolidadas, como sombreros o pelotas de rebotes.

Javier Uriarte: también hemos apostamos por la introducción de otras técnicas como malabares con objetos que no sean comunes y sean propios de una obra (ladrillos, cubos, palas) o la posibilidad de acrobacia aérea y también elementos coreográficos como el claqué que suman a la hora de hacer más redondo el resultado final del espectáculo.

 

· Pauline: Sabemos que en este espectáculo lleváis una banda en directo, la “Z JazzBand”. Cuéntanos sobre vuestra colaboración y el trabajo que habéis desempañado juntos.

Javier Rosado: Está es una idea que rondaba en nuestras cabezas hacía tiempo, sobre todo por la frescura y agilidad que da a las acciones el tener cerca estos grandes músicos en directo, es un lujo, el trabajo con ellos es un placer, nos lo pasamos “pipa”.

Javier Uriarte: La elección no fue nada fácil, pero al final tuvimos mucha suerte de encontrarnos con José Luis Naranjo, que le emocionó el proyecto desde el principio y se encargó rápidamente de hacer un elenco musical extraordinario con Lalo González, Jaime Naranjo y Virginia Moreno, los cuales también entraron de lleno en el proyecto aportando mucho trabajo y dedicación y dando un resultado extraordinario.

 

· Pauline: Habéis contado con la dirección de Carmen Galarza, ¿qué aporta trabajar con un director?

Javier Uriarte: No es la primera vez que Carmen se pone al mando de dos locos como nosotros, tiene la facilidad o el don de hacernos el trabajo muy fácil, como buena directora, es capaz de escucharnos, entendernos y dejarnos proponer eligiendo las mejores propuestas para enriquecer el espectáculo. Yo creo, ambas partes sentimos una “atracción fatal” por trabajar juntos jejeje…

 

· Pauline: ¿Cómo ha sido trabajar juntos?

Javier Rosado: Muy interesante y gratificante, tiene la habilidad de poner orden a nuestro torbellino de ideas y propuestas, no sólo llegando a buenos resultados sino también pasando por procesos de aprendizaje que todo artista agradece, trabajamos con una persona que nos hace disfrutar del trabajo, es una gran directora, y también amiga claro.

Entrevista WORKERS 1929
 

· Pauline: Viviendo a 200 kilómetros el uno del otro (Badajoz y Coria), ¿cómo os habéis coordinado para ensayar?

Javier Rosado: Evidentemente no es fácil, la sede de la compañía Zteatro se encuentra en Coria, que es donde tenemos nuestro espacio para ensayar y crear espectáculos. Jejeje… lo hacemos como buenamente podemos… pero el amor que sentimos por nuestro trabajo facilita enormemente este asunto. En los procesos de creación y montaje solemos trabajar 4 o 5 días a la semana, si no normalmente no pasamos mucho tiempo sin vernos para entrenar, incluso cuando no podemos vernos, hacemos entrenamientos independientes para luego en los ensayos, como decimos nosotros, “ir con las tareas hechas…” y así poder avanzar más. La distancia supone un mayor sacrificio, pero merece la pena.

· Pauline: A parte del 5 de febrero en el Teatro de Cáceres, ¿dónde podremos ver Workers?

Javier Uriarte: Acabamos de comenzar el año, es evidente que ahora están saliendo todos los circuitos, redes escénicas y festivales. Ahora mismo tenemos muchos compromisos verbales, que se deben ir cerrando en próximas fechas y que iremos anunciando en nuestra web…Pero ya sabes aquel dicho que es mejor no decir los proyectos para que se puedan cumplir. Os mantendremos informados.

 

· Pauline: ¿Podéis compartir con nosotros la anécdota más divertida que os haya pasado durante la creación?

Javier Uriarte: Desde luego han sido bastantes y variadas, algunas no se pueden contar jijijij pero hay una que ha traído mucha cola: Durante el espectáculo hay dos locuciones de radio, y hemos tenido la suerte de que nos las grabara un actor y director irlandés de reconocido prestigio internacional, Denis Rafter, es evidente que aunque habla castellano todavía mantiene un profundo acento irlandés y a veces la fonética le juega malas pasadas, y en una de las locuciones, tenia que mencionar el “jueves negro” de la bolsa, pero al recibir la grabación enseguida nos dimos cuenta que ese “Jueves negro” se había convertido en “huevos negros” y a partir de ha habido mucho cachondeo entre nosotros, pero no deja de ser una broma entre nosotros.

Javier Rosado: SiIIIí, jejej..incluso antes de salir a escenas nos decimos como mejor consejo “Ey chicos, ¡¡hoy huevos negros!”

 

Video
A continuación el vídeo promocional de WORKERS 1929.

 

 

 

 

 

Sinopsis del espectáculo

Es una fábula sobre la amistad ambientada en el Crac del 29, donde la construcción y la crisis van de la mano, un homenaje al cine mudo, circo y teatro. Acompañando la acción la Z JazzBand interpreta temas dixie. Workers 1929 nos invita a reflexionar en clave de humor sobre las relaciones humanas, sociales y el efímero poder del dinero. Con un lenguaje interpretativo propio, claras referencias al cine de mudo y una divertida narrativa gestual Workers 1929 mantiene al espectador atrapado en la historia. Jazz popular en directo, originales técnicas circenses, acrobacia, aéreos, malabares, aparatos, danza, claqué… todo al servicio de una fábula en clave de humor que hace disfrutar a todo tipo de público.

 

Entrevista de Pauline Avignon

 

Pauline

Me gustan tanto las artes escénicas que estudié un grado universitario en Artes del Espectáculo, y el teatro en el Conservatorio de Rennes (Francia). Al venir a España, Malabart.com me inició a una nueva faceta de este mundo: el circo. Me quedé atrapada y ahora colaboro en la revista digital y en la organización de eventos de Malabart.

I Festival Itinerante de Circo de la Provincia de Badajoz