ICCAR

09junTodo el día20ICCARII International Circus Centre for Artistic ResearchEventoCircoTipoFormación

Detalles del Evento



CONCLUSIONES ICCAR

El pasado 21de mayo de 2023 a las 18h, concluyo la edición piloto del programa International Circus Centre For Artistic Research 2022-23 (ICCAR) un programa único en Europa de formación continuada para artistas emergentes de circo, producido por la compañía mallorquina Circ Bover, de la mano del director artístico Roberto Magro.

ICCAR 2022-23 cerró su programa con la presentación en el Teatre Principal de Palma de Place, un montaje de circo, dirigido por Roberto Magro y Petr Forman e interpretado por los artistas participantes en la presente edición: Marilen Ribot Estelrich, Kestas Matusevicius, Eleftheria Lito Sarrigiannidou, Alva Julia Jansson Harju, Jakob Jacobsson, Natasha Chauhan Marc Florencio, Nesga Santuccio, Viola Baroncelli y Melina Hernandez. La obra trata la relación entre la poesía y el circo, a través de una propuesta escénica centrada en la relación entre los objetos, el espacio y el cuerpo escénico.

Este montaje es la culminación de un proyecto internacional, iniciado casi un año atrás, en el cual varios profesionales del circo, desde directores hasta actores, han participado en un programa de formación, ICCAR, en residencias que se han ido sucediendo en varios teatros y espacios de Mallorca.

En la edición 22-23 han disfrutado de la formación 11 artistas de 7 países distintos. Todos participaron en la muestra final, el espectáculo PLACE, menos una artista, Betka Ticha, ya que fue unas de las 12 artistas europeas pre-seleccionadas por el dispositivo europeo CircusNext y se presentó ante el jurado en París.

ICCAR ha supuesto una convivencia artística y humana de 12 semanas para los participantes y se ve el resultado: un grupo unido, cohesionado y cómplice que ha estado experimentando, probando y aprendiendo de la mano de 10 mentores y mentoras, todos ellos profesionales reconocidos originarios de 8 países distintos de Europa: Jean-Miche Guy (Francia), Roberto Olivan (España), Natalia Pieczuro (Polonia), Milan Herich (Slovaquia), Simon Thierrée (Francia), Thomas Bourreau (Francia), Claudio Stellato (Italia), Nathalie Maufroy (Bélgica), Petr Forman (República Checa), Alexis Simon (Bégica) y Roberto Magro (Italia).

El programa de formación ICCAR ha contado también con encuentros con artistas mallorquines (Biel Jordà, Marta Barceló, Andrea Cruz) y de Cataluña (Marc Olivé, Juliette Beaume), han podido descubrir 4 creaciones emblemáticas de los últimos años mediante proyecciones en presencia de su creador/a: Le Vide (Fragan Gehlker), Homeland (Roberto Olivan), La cosa (Claudio Stellato), Opéra Baroque (Forman Brothers) así como A new old story y Tempo fragile (dos películas con música original de Simon Thierrée).

Como actividad relacionada con proyecto ICCAR, el día 4 de mayo de 2023 en Alcúdia, en el marco de Circaire 2023, Festival de Circo de Alcúdia se realizó el Circuito Inacabado, una experiencia única: un día entero dedicado a 11 procesos de creación de circo contemporáneo a través de un recorrido por la ciudad al cual asistieron 33 profesionales, de Mallorca, de diferentes comunidades del estado español y de Europa (Bulgaria, Croacia, Lituania , Italia…). En el Circuito Inacabado se pudieron ver las piezas de 5 de los 11 artistas que han seguido la formación ICCAR.

Todo esto no habría estado posible sin la colaboración de 6 equipaciones teatrales mallorquines, que desde el inicio han apoyado a ICCAR, y que han formado parte de este proyecto itinerante de formación, en el que cada uno de los módulos se ha realizado en diferentes espacios escénicos, conectando así con público de diferentes puntos de la isla. Los espacios escénicos y ayuntamientos implicados han sido: Teatre Principal de Palma, Auditori d’Alcúdia / Ayuntamiento de Alcúdia, Auditori de Peguera / Ayuntamiento Calvià, CINE Sineu, Teatre de Lloseta / Ayuntamiento Lloseta y Centre Cap Vermell / Ayuntamiento de Capdepera. Así mismo ICCAR 22-23 ha recibido el apoyo del Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y Circus Next.

De hecho, Place es el resultado de un largo proceso que “ha puesto Mallorca en el mapa internacional del circo. Este proyecto llega en un momento ideal en el que las compañías de circo mallorquinas han evolucionado hacia la madurez. Con ICCAR el proyecto quiere abrir fronteras y llegar mes allá a nivel europeo. Y cuenta con artistas mallorquines y de toda Europa. La itinerancia ha sido un rasgo característico de este programa en el que los alumnos han podido disfrutar de cada uno de los módulos a diferentes teatros y municipios”, ha explicado Tià Jordà, director del Circ Bover.

Roberto Magro, por su parte, ha insistido “en que Mallorca ha jugado un papel muy importante en un proyecto como éste. La tranquilidad y el ambiente que hemos vivido en cada una de las residencias ha estado clave para el desarrollo del proyecto”.

Petr Forman, director de circo checo con una ancha experiencia en montajes en todo Europa, ha concluido que esta propuesta “es ahora mismo un proyecto único, a nivel europeo no existe ningún igual. En la República Checa es muy difícil recibir apoyo de las instituciones por un proyecto así” y por eso ha hecho un llamamiento a las diferentes instituciones implicadas al seguir apoyando a propuestas como ésta.


NUEVA EDICIÓN

Ahora se abre una nueva edición, el segundo año del programa ICCAR 23-23 y se abren la presentación de candidaturas hasta el 20 de junio de 2023.

Programa completo.

Presentación de candidaturas

El 13 de junio habrá una sesión informativa online para resolver dudas de los candidatos, para inscribirse pueden hacerlo a través de éste link.

Fecha

junio 9 (Viernes) - 20 (Martes)(GMT+02:00)

Malabart Revista Digital de Circo-Teatro Formulario de Contacto
Enviar
Share This