HARRY HOUDINI

Ehrich Weiss (nombre Real de Harry Houdini) nació el 24 de Marzo de 1874 en Budapest, su padre era el Rabino Mayer Samuel Weiss y su madre Cecilia Steiner Weiss, los cuales emigraron a Estados Unidos en 1878. El apellido original era Weisz, que tuvieron que cambiarselo a Weiss por los oficiales de inmigración estadounidenses, igualmente su nombre de Ehrich fue cambiado por el de Erik. Los primeros años vivivieron en Appleton (wisconsin). Su padré falleció en dicha ciudad el 5 de octubre de 1892.

Es en esos primeros años cuando sufre un período de adaptación a un país sumamente diferente al de sus padres, comienza a trabajar y desarrollar su vitalidad dísicia, destreza y originalidad en la presentación de sus shows. Así se fue ganando un puesto dentro de los espectáculos de variedades, gracias sobre todo a su perseverancia y creatividad, siempre a su lado su esposa que en todo momento lo estimula en su esfuerzo: se trata de Wilhelmina Beatrice Rahner Houdini. Uno de sus hermanos lo seguiría en el camino del mundo de la magia, Theodore Hardeen cuyo verdadero nombre era Ferenez Deszo Weisz nacido el 4 de Marzo de 1876. Son estas tres personas las que consagraría su vida al mundo de la magia.

Ehrich Weiss recurría al pasado continuamente para el desarrollo de sus espectáculos. Es cuando toma el nombre artístico de “Houdini”.

Durante los años 1899-1907 es cuando transcurren los años de consagración de Harry Houdini dentro del espectáculo de variedades que le llevaría a la Fama.

Es en el año 1899 cuando un empresario Martin Beck, le aconseja que oriente sus espectáculos dentro del area del escapismo, reservando dicho empresario el Circuito de Orpheum famoso por su funciones de variedades a Harry Houdini. Es en este momento cuando se marca una etapa dejando atrás las funciones mal pagadas y magos mal contratados.

En 1900, Houdini comienza una gira por Europa que le lleva a situarse como un artista de primer nivel , imagen que se precoupaba de mantener y resaltar con una campaña de publicidad muy estudiada, basadas en imágenes, fotografías y en su película temprana. Su hermano Theodore se unió a él en el extranjero.

En 1905 Houdini decide volver a Estados Unidos, tras conseguir el éxito a su manera en el viejo continente. Y es el 31 de octubre de 1926 cuando murió Harry Houdini en la habitación número 401 del Hospital de Nuestra Señora de la Gracia en Detroit (Michigan) a las 13:26 horas, sus restos recibieron sepultura en el cementerio judio de Machpelah, ubicado en 80-30 de Cypress Hill, en el Barrio de Queens en New York.

Harry Houdini pasó a ser un punto de referencia para la magia moderno, consiguiendo posible lo imposible, quedando eternamente vivo en todos los magos de todos los tiempos, convirtiéndose en un mito, una leyenda y una realidad.

Malabart

Malabart

Creador de Malabart y co-fundador del Festival Internacional de Circo-Teatro de Haría, Lanzarote.
Diseñador gráfico y web especializado en sistemas de Gestión de contenidos.
Malabart

Latest posts by Malabart (see all)

I Festival Itinerante de Circo de la Provincia de Badajoz