La organización de RISA FEST desvela su receta de la felicidad

“La idea es pasar un rato de risas en familia. Arreglar un poco el mundo desde ahí. Con ese pequeño gran aporte que da la felicidad, la sonrisa”

El RISA FEST es un “Festival Internacional de Artistas Callejeros” que se propone transformar Puerto Madryn (Argentina), en la capital de la risa del 15 al 19 de febrero. Durante cuatro días, locales y visitantes podrán disfrutar de 45 espectáculos gratuitos a la gorra, con 10 artistas internacionales y 20 artistas nacionales, 4 bandas locales y un paseo gastronómico repartidos en cuatro espacios.
Rafael Dante, de la organización, contesta a algunas de nuestras preguntas…

 

Entrevista a Rafael Dante de RISA FEST

 

– Pauline: Wow, ¡la que se avecina! Si nos basamos en los dos ciclos de espectáculos que habéis organizado previamente en Madryn, con más de 150 funciones y 30.000 personas, promete ser un evento masivo y muy concurrido, ¿cuántas personas se esperan?

Rafael Dante: ¡Esperamos que sea muy masivo! Madryn es una ciudad turística, y en febrero la temporada de verano aún está dando sus últimos coletazos. Pero Madryn tiene también su propia gente, que no es poca. 100.000 habitantes. Esperemos poder juntar a visitantes y locales para que las fotos tengan ese efecto “hormiguero de gente”.

 

· Pauline: ¿Quiénes estáis detrás de este proyecto, tanto a nivel de la idea inicial, como de organización y de financiación?

Rafael Dante: El Festival lo organizamos “Madryn Puerto de RISA”. Una asociación cultural formada por artistas. Nosotros mismos solemos trabajar en festivales de otros países y la idea de no tener en Madryn uno propio se volvió insoportable. RISA FEST es un hijito de CIRCO FEST (Puerto Rico). No honra reconocerlo. Estuvimos ahí trabajando y viendo a los organizadores “desde dentro”. Nos ayudan mucho y son muy hermosos. ¡Ojalá un día estemos a esa altura!

 

· Pauline: También contáis con la ayuda de voluntarios. ¿Qué tipo de tareas tendrán?, ¿seguid necesitando a más gente?

Rafael Dante: Los voluntarios tendrán tareas sencillas pero fundamentales. Salir corriendo a comprar una pila, traer agua, evitar que los perros callejeros se metan es escena… Y por supuesto orientar al público, volantear, etc… Por suerte o lamentablemente, tenemos voluntarios de sobra y no podemos atenderlos a todos.

Entrevista a Rafael Dante de RISA FEST

 

· Pauline: El Risa Fest no va sólo de circo, engloba a muchas artes callejeras. Vienen artistas de todas partes, tanto nacionales como internacionales, y habrá bandas para bailar, estatuas vivientes para divertirse, artistas plásticos para el placer de los ojos, diez espectáculos diarios para emocionarse… y todo esto en “plena vía pública”. ¿Cuál es el hilo conductor que define el ADN del festival?

Rafael Dante: El ADN es la RISA. El humor. Estamos abiertos a todas las artes y a todas las temáticas, pero desde la clave del humor en cualquiera de sus lenguajes. No programaremos contenidos exclusivos para adultos, ni propuestas de denuncia o contenido político (al no ser que sean cómicas y para todo público)… La idea es pasar un rato de risas en familia. Arreglar un poco el mundo desde ahí. Con ese pequeño gran aporte que da la felicidad, la sonrisa…

 

· Pauline: Además, habrá un Paseo Gastronómico para que nuestros estómagos también disfruten del festival. ¿Qué tipos de puestos de comida y de bebidas habrán?

Rafael Dante: RISA FEST no es un evento gastronómico… Las comidas serán atractivas pero sencillas y al paso. Para llevárselas puestas e ir a ver los espectáculos. Hamburguesas, Tacos, Panes Rellenos… etc…

 

· Pauline: En caso de mal tiempo, hemos podido ver que estáis súper preparados ya que contáis con un domo. ¿Pertenece al festival, es prestado, alquilado?, ¿Cuántas personas puede acoger?

Rafael Dante: El Domo es propio. Es una inversión personal, pero pensada al 100% en RISA FEST. Madryn es una Ciudad de fuertes vientos, y en caso de adversidad climática, se aplica el plan “B”. Todos al Domo y tres varietés al día… Entran 200 personas, más el espectáculo en versión “apretaditos”. ¡Este tipo de carpas soportan fuertes vientos! El diseño es propio e inspirado en Carampa

Entrevista a Rafael Dante de RISA FEST

 

· Pauline: El festival es a la gorra, es decir que es gratuito, pero que se espera del público que valore y colabore. ¿Por qué os habéis decantado por está forma de retribución?

Rafael Dante: Bueno, no queda otra, ¡jajajaa! Estamos muy justos de recursos económicos. No hay para cachets. De todas maneras en Madryn, ya hay tradición de espectáculos a la gorra, y podemos confiar en nuestra gente.

 

· Pauline: Para terminar, ¿qué noticia sobre el festival quisierais ver en los periódicos cuando acabe?

Rafael Dante: “RISA FEST supera toda espectátiva”. “Masiva convocatoria en el RISA FEST”
¡¡¡Gracias Malabart.com, siempre al pié del cañón!!!, ¡Esperemos un día poder tenerlos por acá! Sería un gran sueño más!

 

Redacción: Pauline Avignon

Pauline

Me gustan tanto las artes escénicas que estudié un grado universitario en Artes del Espectáculo, y el teatro en el Conservatorio de Rennes (Francia). Al venir a España, Malabart.com me inició a una nueva faceta de este mundo: el circo. Me quedé atrapada y ahora colaboro en la revista digital y en la organización de eventos de Malabart.

Latest posts by Pauline (see all)

468 ad