Rony Gómez es un artista con una técnica escepcional, proveniente de familia circense cubana y cuyos padres están licenciados por al escuela de circo de Moscú.

Ha pasado por festivales tan importantes como Festival Mundial du Cirque de Demain – France, Veo Veo Art Festival – Spain, Wuquiao International Circus Festival – China, Circus Festival Cita de Latina – Italy, Wiesbaden Youth Circus Festival – Germany, Rosgoscirk Circus Festival Moscow – Russia…

A continuación os ponemos una entrevista realizada por Malabart:

· ¿CÓMO COMENZASTE A HACER MALABARES?
RONY GOMEZ:Mis primeros pasos fueron en el circo Nacional de Cuba a los 6 años , realizaba monociclo y clown y pases con tres pelotas junto con todos los payazos, nunca pense en ser malabarista professional, pense mas en ser monocilista, un dia en casa con 11 años de edad comence a entrenar malabares para complementar mi acto y poco a poco me fue gustando cada vez más , hasta que me enamoré de los malabares y desde entoces no me he separado de ellos.

· ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO AHORA?
RONY GOMEZ:En estos momentos vivo en Canarias y le dedico mucho tiempo a mi entretenimiento favorito (los malabares) , realizo actuaciones en todas partes.

· ¿CUÁLES SON TUS MEJORES RECORDS?
RONY GOMEZ:Realmente el tema de los records no me llama mi atención , para mi el record de un malabarista es hacer el maximo con lo mínimo. Si hablamos de mi record pues ahora van por 7 pelotas quiza el año que viene sea con 9 jejeje.

· ¿QUE EDAD TENIAS CUANDO EMPEZASTE A HACER MALABARES?
RONY GOMEZ:Tenia 8 años de edad, realizaba un poco malabares como complemento de mi acto de monociclo y clown.

· ¿QUIEN TE ENSEÑÓ?¿DONDE APRENDISTE?
RONY GOMEZ:Mis padres son artistas (acróbatas) reconocidos internacionalmente (festivales y grandes espectáculos) pero no saben mucho del arte de los malabares, así que he tenido que aprender con el entrenamiento y practicamente solo , dos o tres videos de los grandes y poco más.

· ¿TE COSTÓ APRENDER?
RONY GOMEZ: Realmente si me costó, al principio fue muy difícil , muchas horas de entrenamientos , tenia poca información sobre malabares y realmente me costó un poco , pero todo con dedicación se puede lograr.

· ¿RECUERDAS COMO LO HICISTE?
RONY GOMEZ:No se como he llegado a ser malabarista , nunca imaginé que mi genero serian los malabares.

· ¿CUANTAS HORAS AL DIA PRACTICAS?
RONY GOMEZ:Muchas horas , los malabares son mi juego favorito aunque para mi no es un juego , No tengo límites ni horarios fijos de entrenamiento , realmente entreno cuando me apetece.

· ¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE CONTARNOS?
RONY GOMEZ:Sí , en una ocación en mitad del acto se rompio el reproductor de audio y bueno el acompañamiento de las palmadas del público fue espectacular y finalemte pude terminar el show.

· ¿CUALES SON TUS METAS?
RONY GOMEZ:No tengo metas en concreto , mi meta es superarme día a día cada vez que salgo al escenario con mi Art Dynamic Juggler

· ¿QUIERES ENVIAR ALGUN MENSAJE A LOS MALABARISTAS QUE TE SIGUEN?
RONY GOMEZ:Mi mensage es que tengan pasiencia, que entrenen y que disfruten aunque no sean actos de malabares profesionales, los juegos de malabares es una forma lúdica de pasatiempo y realmente se adquieren muchas abilidades para mejorar nuestra calidad de vida como por ejemplo la Cordinación motora de nuestro cuerpo.

· ¿CUAL ES TU FORMACIÓN PROFESIONAL?
RONY GOMEZ:Mi formación profesional es mi casa y el tiempo que le dedico a los malabares , la gente que me ha ayudado mucho y que me ha animado a seguir adelante con mi profesión. Gracias Rafael de Carlos , Gracias Luis , gracias Richard.

· ¿QUÉ TÉCNICAS ARTÍSTICAS DOMINAS?
RONY GOMEZ:Domino el baile, acrobacias, clown, malabares (pelotas y mazas), monociclo.

· ¿CÓMO DEFINIRIAS TU ESTILO?
RONY GOMEZ:Mi estilo es Moderno pero a la vez clásico una mezcla de ayer y de hoy.

· ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL MALABAR, CLOWN, MIMO?
RONY GOMEZ:Si mal no recuerdo los malabares son muy antiguos, de la edad de piedra, ¿eso creo? no se, solo que es una de las artes de manipulación más antiguas.

· ¿QUÉ CAMINO HAS SEGUIDO A LO LARGO DE TU CARRERA HASTA LLEGAR A CONSIDERARTE CLOWN, ARTISTA DE CALLE…?
RONY GOMEZ:Realmente soy muy joven pero aún asi ha sido un largo camino , si miro hacia detras en el tiempo llevo muchos años dedicandome al mundo del espectáculo.

· ¿QUÉ HAY DETRÁS DE UNA SONRISA DE PAYASO?
RONY GOMEZ: Dicen que detras de esa sonrisa siempre hay un niño, pero bueno yo conozco payazos y ya son viejos asi que no se.

· ¿QUÉ FUNCIÓN DEBERÍA CUMPLIR UN ARTISTA DE CALLE?
RONY GOMEZ:El arte en la calle es muy dificil , yo he realizado actos de calle en alguna ocasión y realmente son complicados, en la mayoria de los casos las condiciones de trabajo no son muy favorables por eso en esos casos es necesario hacer el máximo de cosas con el mínimo de materiales , todo debe estar montado de tal forma que tengas todo a mano.

· ¿QUÉ DIFERENCIAS VES ENTRE LOS MALABARISTAS DE ANTES Y LOS DE AHORA?
RONY GOMEZ:No hay mucha diferencia entre los malabares de ayer y de hoy , simplemente hay cambios de estilos y nuevos trucos, unos más modernos, otros más clásicos , aun asi siempre será imposible llegar a simular a los grandes como Boby May , Francis Burn etc etc.

· ¿HAS TRABAJADO EN CIRCOS O COMPAÑÍAS?
RONY GOMEZ:Si he trabajado en circos y Compañias.

· ¿CUÁL ES TU REFERENTE, MAESTRO O QUIÉN INFLUYO EN TU DECISIÓN DE SER ARTISTA?
RONY GOMEZ:Desde pequeño estube redeado del ambiente artistico asi que poco a poco me fue interesando cada vez más.

· ¿QUÉ FUTURO CREES QUE TIENE EL ARTE DE CALLE O EL CIRCO?
RONY GOMEZ:Realmente hoy en dia el arte de calle y circo no le dan la importancia que verdaderamente tiene , detras de cada artista hay mucho años de preparación y asfuerzo para lograr hacer una acto profesional. Pero aun asi hay grandes producciones de espectáculos que llevan a cabo grandes shows y causan gran impacto social , ejemplo (Cirque du Soleil) , el circo siempre será un lugar de disfrute para todos los públicos.

· GRACIAS POR ATENDERNOS, ¿QUIERES COMENTAR ALGO A LOS MALABARISTAS?
RONY GOMEZ:Gracias a ti por dedicarme esta seción y animar a los malabaristas del futuro a que hagan de este arte algo maravilloso.
Un saludo Rony Gómez.

VIDEOS
El siguiente video pertenece a su actuación de pelotas de rebote en Regency Casino Thessaloniki (Grecia).

[vsw id=»MLoTdyo8UrE» source=»youtube» width=»557″ height=»344″ autoplay=»no»]

Más información en RonyJuggler.com

Malabart Revista Digital de Circo-Teatro Formulario de Contacto
Enviar
Shares
X
X