Tomando un té en el “Apartamento” Feb24

Tags

Noticias Relacionadas

Compartir

Tomando un té en el “Apartamento”


“Podemos decir que vivimos en un constante proceso creativo.”

Los ganadores del premio del público del MalabHaría 2017, la compañía “Cirk About It” Torna, Miguel y Laura nos hablan sobre los orígenes de su compañía y su espectáculo “El Apartamento” que tanto gustó en el primer festival del año.

 

Entrevista a CIRK ABOUT IT

 

· Pauline: Vuestro espectáculo “El apartamento”, acaba de ganar el “Premio del Público” del festival MalabHaría. Este premio tiene como jurado al público de Haría, que ha votado entre los tres espectáculos de calle propuestos. El premio ha sido muy reñido, ¿habéis sentido una conexión especial con el público? ¿Qué recuerdo os lleváis del festival?

Torna: La conexión con el público siempre es singular haya donde vamos, pero bien es cierto que la energía que recibimos en Haría fue recibida de manera especial. Seguramente influya pasar varios días de convivencia con sus gentes, empapándonos poco a poco del festival, hizo que acabáramos sintiéndonos como en casa. Y esto es algo que no ocurre todos los días.

Laura: Sería imposible mencionar una única cosa. Para empezar MalabHaría, nos ha marcado por la buena convivencia y la familia que se creó entre todos los artistas y organizadores. Y por supuesto el buen clima que se respiraba entre el público asistente.
El colofón de esta convivencia fue escuchar el nombre de “Cirk About It” en la entrega de premios. Fue un momento muy emocionante.

 

· Pauline: Hablando de convivencia, justamente “El apartamento” cuenta una historia de convivencia entre tres personajes entre los cuáles estallan chispas de circo, de locuras y de creaciones. ¿Tiene una faceta autobiográfica?, ¿Es una puesta en escena de vosotros mismos?

Torna: Efectivamente, aunque en nuestras vidas no lleguemos a convivir en el mismo apartamento, pasamos tanto tiempo juntos que a veces parece que vivimos dentro del propio espectáculo.

Entrevista a CIRK ABOUT IT

 

· Pauline: Venís cada uno de un lugar geográfico diferente, ¿cómo y cuándo se crea vuestra compañía?

Miguel: Para hablar de Cirk About It, tenemos que remontarnos al año 2009, por aquel entonces David Tornadijo regresó a su ciudad natal, León, después de cursar los estudios en la escuela de Circo Rogelio Rivel. Llegó con ganas de dar a conocer el Circo en su ciudad y encontró la manera ofertando un curso de equilibrios y portés en la Universidad de León. Aquí nos encontramos los tres por primera vez ya que Laura desde Jerez y yo (Miguel) desde Palencia estábamos estudiando Ciencias de la Actividad Física y del deporte.

A Lau y a mí, nos encantó el curso, descubrimos un nuevo mundo y tuvimos muy buena conexión con Torna. Después del curso empezamos a entrenar juntos y poco a poco estos entrenos se convirtieron en nuestra forma de vida, hasta que en el año 2013 formamos la compañía “Cirk About It”.

 

· Pauline: Crear entre varias personas supone una cierta repartición de los papeles y unas relaciones muy estrechas entre los artistas, ¿cómo desarrolláis el proceso de creación?

Laura: En el caso del Apartamento, comenzamos presentando una pieza corta “Tres al Cubo” en el festival CIRCADA 2014 dónde recibimos el premio en su sección OFF. Esto nos dio la oportunidad de volver al año siguiente con una primera versión. Con el tiempo ha evolucionado gracias a la mirada externa de Alfonso Alonso “El Gran Rufus” que nos ayudó mucho poniendo patas arriba todo el apartamento para hacer de él lo que es ahora, un espectáculo que cautiva a todo tipo de público.

Entrevista a CIRK ABOUT IT

 

· Pauline: 2017 acaba de empezar, ¿Podemos esperar una nueva creación de Cirk about it a lo largo del año?

Miguel: Cada uno de los premios recibidos ha sido toda una sorpresa. El hecho de que Ciudad Rodrigo y Haría sean premios del público y FETEN lo otorgue un jurado nos da a entender que vamos por el buen camino y nos animan a seguir. Estos premios son el resultado de un trabajo previo sin descanso.
2017 se presenta como un año movidito y con kilómetros a la espalda. Nuestra ilusión por supuesto, es seguir creando y haciendo lo que más nos gusta, circo. Encasillarnos en unos tiempos no es nuestra manera, entendemos lo que hacemos desde un punto de vista artístico, seguimos trabajando y hablar de fechas sería inviable. No sabemos cuándo pero lo que sí podemos decir es que vivimos en un constante proceso creativo.

 

Redacción: Pauline Avignon
Fotografía: Pío Morales

Pauline

Me gustan tanto las artes escénicas que estudié un grado universitario en Artes del Espectáculo, y el teatro en el Conservatorio de Rennes (Francia). Al venir a España, Malabart.com me inició a una nueva faceta de este mundo: el circo. Me quedé atrapada y ahora colaboro en la revista digital y en la organización de eventos de Malabart.

468 ad