Volando con Marilen Ribot

“Me gusta mirar a los ojos de la gente mientras vuelo”

Marilén Ribot de Manacor, Mallorca es una artista muy completa: hace teatro, danza, trapecio estático y de giro a un punto, mástil chino, mástil pendular o aéreo, telas, ágil en cuadro aéreo, rueda cyr y manipulación con fuego, además de ser una persona muy alegre, curiosa (está estudiando turismo) y saber hablar muchos idiomas.

Empezó a hacer circo en la escuela Carampa de Madrid antes de seguir sus estudios secundarios en Cirkuspiloterna y la Universidad de danza y circo DOCH en Estocolmo, Suecia. Victor Fomin, Sergej Kerdivarov, Christian Vilppola, Yuri Zacalov, Noé Robert, Matteo lo Prete, Roman Fedin y Valerie Roustan fueron sus profesores de cuerda y trapecio volantes.

Al terminar la universidad estuvo de gira por Letonia, Italia, Suecia, Dinamarca y Noruega con su propio “woman show”: “Carmencita de Mis Amores” en Volando voy y vengo. Pero, luego no ha dejado de viajar con el circo: con su propia compañía, “Atempo Circ”, Marilén ha actuado alrededor de toda Europa y Corea. También ha estado con “Payasos sin fronteras” suecos (Clowner utan Gränser) en Moldavia.

Además, ha trabajado con compañías circenses muy importantes como, entre otras muchas repartidas por el mundo, los “7 Doigts De La Main”, “Circ Cric”, “Circo Gran Fele”, “The Hole 2” por más de 500 shows.

Aprovechamos su paso por MalabHaría, en el que ha ganado el “Premio Malabart”, para hacerle unas preguntas.

 

Entrevista a Marilén Ribot

 

– Pauline: Marilén, tú y tu cuerda volante, acabáis de ganar el “Premio Malabart” en el Festival Internacional MalabHaría. ¿Es verdad que es tu primer premio al mejor número de gala?, ¿Qué significa para ti?

Marilén Ribot: Sí, es verdad. Fue muy emotivo para mi recibirlo ya que ni sabía que hubiera premios en MalabHaría y me emocioné muchísimo. Se agradece que te reconozcan el trabajo ya que los 6 minutos que pueda durar un número de circo llevan detrás muchos años de entreno, pasión y dedicación. Estoy muy contenta.

 

· Pauline: Has dejado al público totalmente boquiabierto. Era la primera vez que traíamos cuerda volante a Haría, y ejecutaste un número muy impactante en muchos sentidos. ¿Eres consciente de los escalofríos y de la emoción del público cuando vuelas?, ¿Qué sientes tú ahí arriba?

Marilén Ribot: La emoción la puedes observar en algunas caras o suspiros del público. Me gusta mirar a los ojos de la gente mientras vuelo, esa conexión me da más energía y sensibilidad.
Ahí arriba siento muchas cosas, que estoy viva sobretodo, ¡jeje! La fuerza y la fragilidad se entremezclan en un hilo de suspense y armonía.

Cada día es diferente y eso es lo que más me gusta.

Entrevista a Marilén Ribot

 

· Pauline: En el suelo, al final de la cuerda de la que cuelga tu vida, está Matías Marré. Los dos, formáis un dúo artístico muy versátil: tenéis varios espectáculos juntos, exploráis otros elementos circenses como la rueda Cyr, o el equilibrio sobre botellas, cuéntanos.

Marilén Ribot: Hace 8 años que trabajo junto con Matías Marré. Nos conocimos y fundamos la compañía Atempo Circ junto con Miguel Soto y Pepe Arias. Desde entonces hemos creado varios espectáculos mezclando diferentes lenguajes escénicos, en los cuales se han ido incorporando artistas de diferentes sectores circo, danza, teatro y música.

Siempre nos ha gustado esta manera de alimentar nuestra búsqueda para las creaciones, mezclando estéticas e investigando con los objetos de circo y la música.

Los dúos de rueda y equilibrio de botellas son parte del trabajo del proceso de nuestra última creación, “Pulso”, que estrenaremos en Mayo del 2017, juntamente con nuestro amigo malabarista Sergio Pla y la fantástica banda “Marasma Zibra”.

 

· Pauline: En vuestras últimas creaciones, mezcláis diferentes lenguajes con el circo: la música con “Pulso”, junto con el grupo musical “Marasma Zibra”, o bien la danza con “Joc”. ¿El circo gana en mezclarse con otros tipos de expresiones escénicas?

Marilén Ribot: Por supuesto, el circo para mi es eso, mezclar emociones y artes escénicas. Nosotros con Atempo Circ siempre lo hemos hecho así, aquí os dejo los enlaces por si quieren ver:

Con la música y coreografías en Atempo (creación 2009-2010).

Con el teatro y audiovisual en Learning, beginning to lose (creación 2011-2012).

Con la danza en Deal (creación 2013-2014) y JOC (creación 2015).

Y la música y el cabaret en nuestra nueva creación, Pulso (creación 2016-2017).

Me gusta pensar que el circo es un espacio de libertad donde caben todo tipo de expresiones. Creo que eso es lo que nos anima a seguir creando e investigando.

Entrevista a Marilén Ribot

 

· Pauline: No os encerráis en estilo puramente contemporáneo. De hecho, habéis dedicado el presente mes de enero al “Circo Wonderland” con la adaptación del cuento de “Peter Pan”. ¿Qué enseñanzas habéis sacado de esta experiencia en un circo tradicional?

Marilén Ribot: Yo creo que el circo es circo. Luego la forma de hacer es la que caracteriza un estilo u otro. Nosotros con nuestra compañía Atempo Circ, tenemos una estética más contemporánea, aunque nunca digas nunca, igual, lo romperemos en algún momento. Uno nunca sabe.

De todos modos siempre nos ha gustado la influencia del circo tradicional porque representa el origen y conocerlo ha alimentado nuestra investigación.

Por ejemplo en “Learning, beginning to lose” (creación 2012) realizamos un documental que esperamos que se estrene este año, que incluye entrevistas a varios artistas de circo tradicional ya retirados que nos cuentan su manera de verlo y vivirlo.

Tener la oportunidad de trabajar ahora con el Circo Wonderland ha sido genial. Y nos ha abierto una nueva perspectiva de lo que es el día a día. Las Familias Forgione y Macaggi nos han acogido muy bien desde el primer día.

 

· Pauline: En Mayo de 2017, será la première de “Pulso”. ¿Dónde lo podremos ver?, ¿Qué habéis querido contar con este este nuevo espectáculo?

Marilén Ribot: Antes del estreno estaremos de residencias en varios espacios como “Cronopis” en Mataró, “La Vela de L´Estruch” en Sabadell y en la nueva carpa “Revolución de Fes+Chapeau” en Sant Pere de Ribes en donde presentaremos el espectáculo antes de estrenarlo en el Festival de Circaire el 7 de mayo en Alcudia, Mallorca. Y luego en el Festival Trapezi, Reus.

“Pulso” es un espectáculo que está inspirado en el cabaret, donde buscamos hablar de distintos estados de la feminidad y las diferentes relaciones de poder que en torno a estos se pueden generar. Es una propuesta cargada de ironía, movimiento, teatro, circo y por supuesto la música original de “Marasma Zibra” que sostiene la dramaturgia creando climas y atmósferas muy especiales en cada uno de los momentos y números que tiene el espectáculo (equilibrio sobre botellas, rueda cyr, malabares, dance trapeze y cuerda volante).

Entrevista a Marilén Ribot

Redacción: Pauline Avignon
Fotos: Chino Álvarez & Pío Morales

Pauline

Me gustan tanto las artes escénicas que estudié un grado universitario en Artes del Espectáculo, y el teatro en el Conservatorio de Rennes (Francia). Al venir a España, Malabart.com me inició a una nueva faceta de este mundo: el circo. Me quedé atrapada y ahora colaboro en la revista digital y en la organización de eventos de Malabart.

468 ad