XX TAC May24

Tags

Noticias Relacionadas

Compartir

XX TAC

El TAC, Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, celebra su 20 edición

Festival TAC 2019

 

El Festival TAC acaba de comenzar su 20 edición. En esta ocasión presenta su edición más ambiciosa con récord de espectáculos y compañías para celebrar sus 20 años.

Un total de 272 espectáculos a cargo de 84 compañías procedentes de 20 países han dado forma al TAC que se está desarrollando, como es habitual, entre los dos últimos fines de semana de mayo; termiando este domingo día 26 de mayo. Mantiene el formato de las últimas ediciones que combina espectáculos de sala con las actuaciones de calle, lo que le ha permitido aumentar la variedad de propuestas y géneros que están convirtiendo de nuevo esta cita en la gran fiesta de las artes escénicas.

En su vocación por reinventarse y ofrecer nuevas propuestas a los espectadores, en esta vigésima edición se han incorporado novedades relativas a los horarios de las representaciones con propuestas que comenzarán desde el amanecer hasta bien entrada la noche, sin pausa a lo largo de todo el día.

En su apuesta por mantener la actividad escénica durante toda la jornada, en esta edición especial del 20 aniversario, la dirección artística ha apostado por dar un protagonismo al ciclo de Performance Arte-VA con la programación de estas representaciones a mediodía, de modo que se garantice la continuidad de esta fiesta de las artes escénicas a lo largo de toda la jornada. Unas representaciones con un marcado componente de denuncia social y que abordan temas como la situación de la mujer desde distintas ópticas, así como de la homosexualidad, el concepto de patria, la situación de Palestina o el auge de los fascismos.

Con motivo de su vigésima edición, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid ha traido de nuevo algunos espectáculos que ya pasaron por el certamen con gran éxito. Es el caso de Mirando al cielo de Producciones Imperdibles (Mejor Espectáculo de Calle 2003), Flux de Zanguango Teatro (Espectáculo más Original e Innovador 2016), Sol Bemol de D’irque & Fien (Premio Emilio Zapatero 2017) y Silencis de Claire Ducreux (Mejor Espectáculo de Calle 2017).

El TAC mantiene su apuesta internacional como aglutinador de lo mejor del panorama mundial y en esta edición congrega a artistas y compañías procedentes de 19 países: once europeos (Finlandia, Holanda, Francia, Reino Unido, Bélgica, Lituania, Suiza, Italia, Portugal, Eslovenia y España), seis americanos (Canadá, México, Bolivia, Brasil, Argentina y Colombia), uno asiático (Japón) y otro de Oceanía (Australia).

Un total de 49 compañías dan forma con sus propuestas a la sección oficial del TAC 2019, que se divide en tres apartados: sala, calle y Arte VA, dedicada a la performance y coordinada por la vallisoletana Isa Sanz. Entre ellas encontramos a la compañía Kicirke, que ganó el año pasado el premio OFF del festival.

La danza gana peso dentro de la programación, tanto en la sala como en la calle, con un total de trece espectáculos en consonancia con la tendencia mundial y que ha traido a Valladolid artistas consagrados como la compañía Imperdible Artes Escénicas o Association So junto a figuras emergentes como las participantes en la Gala Dos en Femenino, que desarrolla el TAC en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York y la Universidad de Valladolid.
De las cuarenta compañías participantes, cinco traen al TAC más de un espectáculo. Es el caso de Varuma Teatro que acude con tres estrenos absolutos junto a otras dos obras que ya representó en el festival, o Imperdible Artes Escénicas, Claire Ducreux, Zanguango Teatro o David Moreno & Cia y Cristina Calleja, que hacen doblete.

El teatro y el circo en sus múltiples variantes serán los protagonistas un año más de la sección OFF del TAC, que en esta nueva edición couenta con la participación de 15 compañías; aunque no falta la danza, el clown o los espectáculos itinerantes completan la oferta de esta sección eminentemente de calle.

Además, se celebrará el primer Encuentro de Escuelas de Circo promovido por la compañía vallisoletana Freak Cabaret Circus en el que también participan otras cuatro escuelas.

En “El Comediante” encontrarás toda la información de cada una de las compañías participantes en esta edición, así como horarios, componentes del jurado, entrevistas y demás informaciones útiles.

Dossier de prensa“.

 

Malabart

Malabart

Creador de Malabart y co-fundador del Festival Internacional de Circo-Teatro de Haría, Lanzarote.
Diseñador gráfico y web especializado en sistemas de Gestión de contenidos.
Malabart

Latest posts by Malabart (see all)

I Festival Itinerante de Circo de la Provincia de Badajoz