8 Septiembre 2015
El pasado mes de Junio nos quedamos con las ganas de ver lo último de Varuma Teatro en el marco del Festival Circada de Sevilla, a causa de la lesión de uno de sus miembros. Unos meses más tarde, con el equipo al 100%, asistimos al ensayo general de “Instante” que arrancó el aplauso unánime del público.
Varuma, con su director Jorge Barroso “Bifu” a la cabeza, no te deja indiferente. Ya sabes que no sólo vas a ver circo, teatro, danza o música… vas a tenerlo todo entretejido con un hilo fino y sabes, también, que después te quedarás pensando, haciendo una digestión larga, que no pesada, de lo vivido durante el espectáculo.
Teaser de «Instante»
En el escenario del Centro Cultural de la Villa de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), cuatro protagonistas:
– Rubén “Mini” Barroso es un artista versátil y aquí lo demuestra con nuevos registros que no dejan de sorprenderte. No es sólo que sea uno de los mejores malabaristas de España, es que te traslada a otro tiempo, transmite seguridad en sus rutinas y consigue sacarte la sonrisa con sus gestos, con sus tablas.
– Daniel Gómez “DanyzoO” te deja con la boca abierta. Ver como se mueve es un regalo, breaker, clásico y contemporáneo, líneas definidas y rotas, equilibrios, paradas de cabeza-mano-codo… vamos a necesitar verlo muchas veces más para sacarle todo el jugo porque es un auténtico no parar.
– El trío se cierra con Álvaro Pérez. A él lo habíamos visto con la rueda cyr pero también nos ha conquistado con su interpretación. Es, sin duda, el responsable de los momentos más divertidos del espectáculo.
– Y aunque se podría hablar de otros elementos, la iluminación, la escenografía o la caracterización (y la impresión, a ratos violenta, a ratos tontorrona, que consiguen trasladarnos con esas máscaras de bóxer) es la música, creada y producida en gran parte por Lapso Producciones y Pepe Arce, la que acompaña la pieza y crea la atmósfera perfecta en cada momento.
Ahora sólo falta que sepamos las próximas fechas para ver evolucionar este espectáculo y seguir disfrutando de cada “Instante”.
Texto de Candela González
Fotografía de Varuma Teatro