DATOS PARA INFORMAR SOBRE EL NUEVO ITINERARIO CIRCENSE DEL GRADO DE ARTES VISUALES Y DANZA DE LA URJC
 

La Escuela de Circo Carampa, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, lanzará este otoño el primer itinerario circense universitario en España. La URJC es una universidad pública de la Comunidad de Madrid, que tiene campus en Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles. Como opción dentro de su Grado de Artes Visuales y Danza (AVD), junto con las especialidades de Ballet, Danza Contemporánea, Danza Española, y Teatro Físico, ahora se puede elegir la especialidad de Circo (Arte y Técnica Circense). En la actualidad, el grado de Danza se ofrece en el campus de Fuenlabrada, si bien pronto se prevé el desplazamiento de todo el programa a unas instalaciones diseñados específicamente para albergar este programa superior de las Artes Escénicas.

El programa (cualquiera que sea el itinerario elegido) consta de dos vías: El grado artístico: AVD, y un grado con un enfoque hacía la pedagogía: PAVD. En ambos vías, los primeros dos años incluyen una parte común (principalmente de cursos teóricos) con los otros itinerarios, y una parte específica de técnicas circenses (entre 15 y 20 horas semanales más la preparación física, que se da junto con los alumnos de danza y teatro). En los 3º y 4º años, la especialización puede ser o en una o varias técnicas de circo, o en la enseñanza de las mismas.

El AVD es un grado de 4 años (240 ECTS), y estará abierta a cualquiera que tenga el Bachillerato terminado y el PAU adecuado (selectividad). Como hay una prueba específica de aptitud (y no de nivel) para la actividad circense, no hay nota de corte para cursar este programa.

Las pruebas de acceso se pueden realizar en Junio o en Septiembre: para más información sobre como inscribirse:

INSTITUTO SUPERIOR DE DANZA ALICIA ALONSO
ISDAA – Nuevos itinerarios en Artes y Técnicas Circenses y Pedagogía de las Artes y Técnicas…

Es difícil de dilucidar los contenidos de los nombres “genéricos” de las asignaturas, que son iguales para todos los itinerarios del grado, pero serán similares a las ofrecidas en Carampa: un equilibrio entre la preparación física y acrobacia, trabajo en las distintas áreas de especialización circense (técnicas aéreas, manipulación de objetos, equilibrios sobre objetos, y especialidades acrobáticos), y trabajo de teatro y movimiento. Se realizarán trabajos de creación a lo largo de los cuatro años, prácticas escénicas para públicos diversos, y proyectos individuales, tutelados según las necesidades de cada alumno.

Al mismo tiempo, es un programa universitario, y como tal, incluye una variedad de áreas teóricas, desde la historia de la danza, el teatro y el circo, y la autogestión de proyectos artísticos hasta el uso de los diferentes recursos audiovisuales, a servicio de la creación. Al dirigirse a jóvenes saliendo del Bachillerato, a día de hoy, el nivel de entrada será menor que el del programa anual de Carampa, para al ser un programa de 4 años, habrá tiempo para alcanzar un altísimo nivel técnico y artístico.

 

Para más info: puedes escribir o llamar a Carampa

 

Malabart Revista Digital de Circo-Teatro Formulario de Contacto
Enviar
Share This
X
X