Snowshow de Slava Polunin es un espectáculo creado y puesto en escena por Salava Polunin, el gran artista de circo que nos dió Rusia. La historia que rodea a este payaso es increible y digan de conocer por todo lo que ha hecho y creado, por eso os he puesto su biografía más abajo.

El espectáculo ganó el premio Drama Desk por Experiencia Teatral Única y fué nominado para el premio Tony al Mejor Evento Teatral Especial.

 

Espectáculo Snow Show
A continuación el video «SnowShow» de Slava Polunin en FULL HD.

[vsw id=»0MpGC_JWo14″ source=»youtube» width=»557″ height=»344″ autoplay=»no»]

 

Biografía del Artista
Lo llamaban «el mejor payaso del mundo». Su Snow Show se celebra como «un clásico del teatro del siglo 20» (The Times, Londres). El reconocimiento llegó muy temprano para Slava Polunin, y desde ese momento, su fama fué imparable. Esto es probablemente porque Slava no hace las cosas «al igual que». Todo en su vida está muy bien considerado, muy finamente pesado, incluso el más loco, el más increíble, la más aventurera de hazañas. El logro de sus objetivos, es concreto e imperturbable.

Evidentemente siempre fue así. Como cuando salió de su Novosil natal, una pequeña ciudad en la provincia Orlovsk, para ver la ciudad más bella del mundo, mientras se imaginaba Leningrado por cuentos de su profesor de geografía. O como cuando dejó el Instituto de Ingeniería-Económica en ese mismo Leningrado, independientemente de los sueños de mamá de verlo como un ingeniero. O incluso como cuando, casi con total independencia, comenzó a trabajar en la pantomima, que es el arte fascinante de secretos y lo inefable.

Su pantomima excéntrica, que cariñosamente ha apodado «idiotismo expresivo», le trajo una enorme popularidad. También lo coronó un laureado artista de Estrada, el escenario del mundo del espectáculo ruso. No había ni un solo concierto de la nota en la que el doble acto Polunin-Skorzov no jugó un papel.

Sólo pasó un año y el famoso payaso de Polunin, Asisyai, nació: una figura humorística y conmovedora en un mono amarillo y zapatillas suaves rojos. Este carácter reflexivo, tierno, poético entró en el mundo en la tristeza poética de la payasada de Leonid Engibarov, el filosofar refinada de la pantomima de Marcel Marceau, y la humanidad y patetismo cómico de las películas de gran Chaplin. A todos estos, Polunin los considera sus principales maestros.

Asisyai apareció primero ante una audiencia de millones de televidentes en la edición del nuevo año de «Light Blue Flame» de 1980-1981, en ​​un dibujo con dos teléfonos inflables de gran tamaño. Aquí, por primera vez se oyó su diálogo sobre el amor, la soledad, la nostalgia de la comprensión humana, en la dicha del descubrimiento y la amargura de la pérdida, que hasta hoy acompaña el héroe de Polunin – y el propio clown – a su público en los más diversos rincones de nuestro planeta.

Originalmente, Asisyai tenía muchas caras y múltiples facetas: podía ser suave e irónico al minuto siguiente, o hinchado en una condena en toda regla, que emite su invencible? «Zya». Así surgió la idea, que cada faceta de su personaje podría convertirse en un personaje aparte. Así es como nació la idea de un teatro de payasos, donde cada uno es diferente de los demás, pero reconocible y familiar por cada miembro de la audiencia. Este caleidoscopio de personajes se convirtió en realidad en una renovación de su Licedei, un teatro fundado por el propio Polunin, cuya última cortina era sólo para caer en 1992. El Licedei era tan increíblemente popular que la fuerza del amor de todo el país para el que comenzó a adquirir una dimensión amenazante. Podría haber parecido el momento de dormirse en los laureles, pero es precisamente esto lo que Polunin es incapaz. Slava se determinó a utilizar esta devoción popular a nivel nacional para los fines decididos, y comenzó, poco a poco, para dar vida a los proyectos más increíbles y valientes.

El primero de ellos fue el Mime-Parade de 1982, a la que acudieron más de 800 artistas de pantomima de todos los rincones de nuestro país, entonces todavía muy lejana. A continuación, ya tan temprano como 1985, Polunin encontró el coraje para echar un vistazo más allá del telón de acero, para cortar una ventana en ella – y no sólo para él, sino para su audiencia de Moscú. Para ese año, por primera vez, trajo mimos y payasos extranjeros a Moscú para un festival organizado en el marco del Encuentro Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Polunin por un lado sentía la necesidad de no sólo trabajar en el propio teatro de la calle. Eso fue en 1987, en el primer festival de teatro de calle que se llama Licedei-Lyc?. Un año más tarde, se decidió a celebrar el vigésimo aniversario de la Licedei con un Congreso de toda la Unión de los locos. Este último caso no sólo fue un festival de clown teatral, pero se convirtió en el funeral festivo para el teatro en sí Licedei – porque, como Stanislavsky había afirmado, un teatro muere a los 20 años de vida. Como no quería discutir con los clásicos, puso ataúdes en el escenario e invitó a sus huéspedes más queridos para asistir al réquiem. Todo fue hecho con gran dignidad y honor: el cumpleaños de tristes felicitaciones, la fuerte procesión de muchos miles en las calles y, finalmente, la flotación ceremoniosa de los ataúdes Burning Down (ahora San Petersburgo) ancho río Neva de Leningrado.

La apoteosis en materia de hacer posible lo imposible, y la realización de lo irrealizable fue el Mir Caravan (Caravana de la Paz) – un festival itinerante de teatro, que giró su camino a través de Europa, desde Moscú a París, en el curso de medio año. Los artistas vivían en autocaravanas, realizando el acto en las calles y en las solapas de circo. Una gran composición de los teatros de Rusia, Francia, Italia, España, la República Checa y Polonia, que se compone de una tela de época, una verdadera odisea, y casi se volvió loco de la novedad y la dificultad de todo, de lo que les rodeaba, y de su vida pública incesante. Y así, en 1989, tres meses antes de la caída del muro de Berlín, los participantes de la Caravana atravesaron de forma independiente todas las fronteras en Europa – aunque sólo sea por un contingente limitado de artistas. Europa no esperó mucho tiempo, pero siguió en su camino para unir activamente!

Junto a fundarse fue la Academia de los locos. En sólo un par de años de actividad en suelo ruso, fue capaz de tolerar el problema del renacimiento de la idea del carnaval: un carnaval de lo nuevo, de lo contemporáneo – no de la clase reconstruida, no del museo. En ese mismo año, en 1993, los primeros pasos torpes que toman hacia ese camino, a lo largo del cual más tarde se amplía zancada, para desplegar, finalmente, el llamado Nuevo Carnaval en el marco de los Juegos Olímpicos Mundiales del Teatro, en el Hermitage Jardines de Moscú en el verano de 2001.

Primero, sin embargo, la Academia de los locos presentó un festival con el nombre típicamente ruso de Baby-Dury (el Loco Festival de Mujeres), que se dedica a la rara aparición natural del manicomio femenino. La nueva versión ampliada de este festival sigue en espera de la realización en las nuevas condiciones históricas. Pero en el momento en que el gremio veterano de los necios, bajo la dirección de Rolan Bykov retozaba y causó estragos en Moscú, otorgando los títulos de «idiota» e «imbécil» a lo mejor de lo mejor, y también dar la bienvenida a los tontos del extranjero. Muchos años después Polunin trajo estas mismas luminarias juntas para los Juegos Olímpicos de Teatro en Moscú, todo ello en el contexto de otro de sus programas llamados mejores payasos del siglo XX. Fue entonces, en verdad, que la capital rusa se ​​convirtió en sede de la sin par – el más loco y el más sabio – Boleslav Polivka, Jerome Deschamp, Franz-Joseph Bogner, Django Edwards y Leo Bassi.

Entre 1993 y los proyectos de los Juegos Olímpicos de 2001 Theatre, cuando el nombre de Polunin fue puesto una vez más en boca de todos en Rusia, los años pasaron con el trabajo en otros países: la vuelta al mundo sin fin del famoso Snow Show de Slava, que continúa hasta nuestros días. En el curso de sus viajes, ha sido galardonado con una gran cantidad de prestigiosos premios, y cubiertas en la adoración popular y la recepción exuberante de la crítica.

Una vez una señora canadiense envió una nota a Slava después de la feria: «Tu nieve calienta nuestros corazones Gracias». Y, en efecto, «tormenta de nieve» de Polunin sigue calentando nuestros corazones con su ternura.

 

Más información y contacto
Para más información sobre el SNOW SHOW podeis entrar en la web oficial.

 

Malabart Revista Digital de Circo-Teatro Formulario de Contacto
Enviar
Share This