Yann Frisch es un gran mago francés que acaba de proclamarse campeón del mundo de magia de cerca. Tiene un espectáculo muy original en el que mezcla la técnica de la magia con la manipulación de objetos, en este caso, pelotas de malabares y una taza…

 

El Artista
Con un material reducido al estricto mínimo y una imaginación enorme, Yann Frisch se ha llevado con él una sala entera dentro de su universo especial y divertido. En 5 minutos hace estallar la imagen de la magia, las certidumbres de algunos convencidos de que todo está en el truco. La razón es que Yann Frisch está a unos años luz de las preocupaciones del prestidigitador corriente. En verdadero trabajo artístico empieza cuando la tecnicidad está olvidada, cuando el truco solo es un accesorio al servicio de un mensaje, de una historia, de un guión. Empieza entonces el trabajo de puesta en escena y del juego del actor. El arte no está dado a todo el mundo, es una especie de alquimia que se produce como por milagro. Yann Frisch ha alcanzado esta alquimia peculiar como tocado por la gracia.

 

Baltass, una lógica del absurdo
Como lo indica el título del número, Baltass, está basado en la manipulación de una taza (tasse) y de una bola (balle). Desde el principio estamos en su ambiente. Un joven hombre extraño está apoyado a una mesa y mira con insistencia a una taza metálica en frente suya. También hay una jarra llena de agua. La actitud de este hombre nos da una pista de su salud mental.

La secuencia donde éste duda a coger la jarra de agua y repite los mismos gestos hasta el absurdo, es un gran momento cómico y traduce un estado perturbado. Mima frenéticamente su gesto como con pánico. Divertido y trágico a la vez, el personaje está invadido por una terrible angustia. Acaba por servirse agua cuando, ¡aparece una bola roja en su taza! Siguen apariciones y desapariciones de esta bola hasta el absurdo. La bola se desdobla y luego aparece una tercera. Secuencia de malabarismo y aparición de una cuarta bola.

Después de diferentes peripecias, las bolas desaparecen una a una hasta la última que se transforma en agua en la taza.

 

Web Oficial
Para encontrar más información sobre Yann Frisch podeis entrar en su web oficial.

 

Video
A continuación el video de Yann Frisch en su show «Baltass».

[vsw id=»9TalXUg9bpg» source=»youtube» width=»557″ height=»344″ autoplay=»no»]

 

BAdeCircoBAdeCircoBAdeCirco

Malabart Revista Digital de Circo-Teatro Formulario de Contacto
Enviar
Shares
X
X