MALABART

Benjamin Georgeaud, el escultor del circo

Pauline Avignon, Bretaña, Francia

3 Marzo 2017

En el hall del Festival del Cirque de Demain, hemos podido admirar el trabajo del escultor francés Benajamin Georgeaud. Después de una formación en las Bellas Artes de París, y como alumno y asistente de Jonathan Hirschfeld, sus obras han viajado por el mundo para ser expuestas en lugares tan diferentes como el Gran mercado de arte contemporéneo (Bastilla, París), el Teatro de Viège (Suiza), le Salon d’automne (París), o muchas coleciones privadas, entre otros muchos lugares. Su trabajo sobre el cuerpo circense y la belleza del movimiento es muy reconocido y ha sido muy premiado. Hemos querido saber como trabaja para plasmar el circo en bronce…

Buenos días Benjamin. Eres conocido por tus esculturas sobre el tema del circo y del cuerpo en movimiento. De hecho, el festival de circo de Viège (Suiza) te ha encargado de realizar el trofeo “Artistika”, y has expuesto tu trabajo en el Circo Phénix en la ocación del Festival del Cirque de Demain este año. ¿Cómo te has interesado por el circo?, ¿Lo has practicado?
Benjamin Georgeaud: Como muchos niños, he ido al circo en mi juventud, pero se me había olvidado por completo este universo. Fue por mi cumpleaños, hace 5 años, que una amiga me invitó al Festival del Cirque de Demain. Fue una revelación. No he practicado nunca las artes circenses, además, nunca he sido muy flexible…

Benjamin Georgeaud en «Circo y Movimiento»

Fotografía by Benjamin Georgeaud

¿Qué cambia trabajar sobre el circo?, ¿Qué es lo que te interesa en este tema?, ¿Qué quieres representar?
Benjamin Georgeaud: Tengo como costumbre trabajar con modelos. Siempre me ha atraído la exigencia y el trabajo del cuerpo (deportistas, bailarines…). La gente de circo no sólo tiene esta exigencia sino que también tienen un sentido artístico de su cuerpo, un poco como los bailarines. Me siento más cercano al universo del circo que al de la danza. Además, las acrobacias me permiten explorar el aplomo de esculturas en suspenso y eso, para mí, era esencial. Captar este momento de equilibrio justo cuando, después, todo da un vuelco, un poco como en la vida. Busco el momento parado, pero en armonía, en equilibrio, por decirlo de alguna manera.

«Las acrobacias me permiten explorar el aplomo de esculturas en suspenso y eso, para mí, era esencial.»

¿Crees que algunas disciplinas circenses son más interesantes, o te inspiran más para tu trabajo?, ¿Por qué?
Benjamin Georgeaud: Si, por las razones que acabo de dar, aunque desde algún tiempo atrás, empiezo a mirar un poco más a los contorsionistas y encuentro en ellos una fuente de inspiración.

Benjamin Georgeaud en «Circo y Movimiento»

Fotografía by Benjamin Georgeaud

Técnicamente, ¿cómo es la pose de los modelos? En efecto, es difícil imaginar que puedan aguantar la postura por mucho tiempo…
Benjamin Georgeaud: Trabajo en el taller, tengo una idea y, como un director con un actor, colaboramos porque cada cuerpo, cada individuo cuenta una historia diferente con sus gestos, sus poses. A veces, no funciona en absoluto entre mi idea y la persona, entonces no me empecino, y tomo lo que se me ofrece. Hago varios croquis y tomo fotos.

Nuestros lectores no son particularmente iniciados a la escultura. ¿Puedes explicarnos como trabajas la materia?
Benjamin Georgeaud: Trabajo la arcilla alrededor de una armadura, lo que me permite trabajar a una escala interesante. Luego, moldeo esto, lo cuelo en yeso y lo moldeo de nuevo para ser fundido en bronce en una fundición de arte.

¿Qué soportes multimedia se ajustan más al tema de circo según tu opinión?
Benjamin Georgeaud: Cualquiera a partir del momento en que el resultado es bueno, y eso da resultados muy diferentes según las interpretaciones: pintura, grabados, fotos, etc.

Durante el Festival del Cirque de Demain, tus trabajos estaban rodeados de personas vinculadas (muy) de cerca o de lejos al circo. ¿cuáles han sido las reacciones y los comentarios?, ¿Cómo ha acogido tus obras el público circense?
Benjamin Georgeaud: He tenido muy buenos comentarios por parte del director artístico del festival, así como de su entorno. Algunos artistas que han venido como espectadores me han contactado para trabajar juntos. También he tenido muy buenas críticas de los espectadores que me han felicitado, pero he sido discreto, simplemente para observar la actitud de la gente y ver cómo miraban, por lo que sólo algunos han podido darse cuenta de que el escultor era yo.

Benjamin Georgeaud en «Circo y Movimiento»

Fotografía by Benjamin Georgeaud

Has asistido a los números durante el festival. ¿Aquellos jóvenes talentos te han inspirado? , ¿Unos números en particular?
Benjamin Georgeaud: Sí, me gustan mucho los payasos, pero no me parece muy escultural, entonces me he fijado particularmente en el número de straps de LJ Marles porque su punto de anclaje al suelo daba cosas interesantes. Luego, los números de mástil chino han sido muy inspiradores para mí. Masha Terentieva también era muy interesante, pero creo que el palmarés ha sido justo y pienso que hubiera recompensado a los mismos, en el mismo orden.

¿Piensas seguir trabajando sobre el circo?, ¿Tienes otros proyectos sobre este tema o piensas interesarte en otras cosas?
Benjamin Georgeaud: Si, pienso continuar. Todavía hay un montón de cosas que no he explorado y con las que siento que tengo algo que decir (rueda Cyr, mástil chino, contorsionimo…).

Últimas entradas de Pauline (ver todo)
Malabart Revista Digital de Circo-Teatro Formulario de Contacto
Enviar
X
X