Por muy República que fuera, la Francia de los finales del siglo XIX no se libraba del racismo ordinario. La gente acudía al “Nouveau-Cirque” de Joseph Oller a París para reírse del payaso negro Chocolat pegado por el “so british” payaso blanco Footit, y eso se consideraba como un buen chiste. En el contexto de la “Belle époque” y de la expansión colonial, Chocolat no podía existir sin Footit… O eso cuenta el periodista Franc-Nohain en su obre de 1907: “Mémoires de Footit et Chocolat”.

 

Chocolat

 

No es exactamente la versión de Gérard Noirel. En su libro, “L’histoire oubliée du premier artiste noir de la scène français” (2012 – La historia olvidada del primer artista negro del escenario francés), fruto de una rigurosa investigación, Noirel bucea con nosotros entre cortes de prensa de la época y archivos biográficos sobre la vida de Rafael Padilla, o su alter ego, Chocolat.

 

Chocolat

 

Muestra que sí, fue víctima de racismo, pero fue, y así se merece ser recordado, el primer artista negro del escenario francés. Supo llevar con talento a los ojos del “Tout Paris” la cultura negra que aparecía en Francia en aquellos tiempos, y no necesitaba a Footit para ser famoso y aparecer en una de las primeras películas de los hermanos Lumières, o ser dibujado actuando en un bar por el mismísimo Toulouse-Lautrec.

 

Chocolat

 

Inspirado por el increíble destino de este hijo de esclavos Cubanos, vendido a un merchante portugués con 11 años, antes de llegar al mundo del circo y de desarrollarse como artista, el director Roschdy Zem se basó en la obra de Noirel, “Chocolat, la véritable histoire d’un homme sans nom” (2016 – Chocolat, la verdadera historia de un hombre sin nombre), para realizar “Chocolat” (2016). Contó con las geniales actuaciones de Omar Sy (Intocable) en el papel de Chocolat, y con James Thierré en el de Footit para relatar aquella relación que atravesó momentos de fama, de discriminaciones, de amistad, de tragedias personales, y sobre todo de arte.

 

Más Información

  • Título original: Chocolat
  • Fecha de salida: 3 de febrero de 2016
  • Dirección: Roschdy Zem
  • Con: Omar Sy, James Thiérrée, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet, etc.
  • Género: biopic, drama
  • País: Francia
  •  

    Para más información sobre la vida del payaso Chocolat, podéis consultar las páginas siguientes:
    * http://clown-chocolat.com (en francés)
    * http://clownevolution.blogspot.com.es/2013/06/footit-y-chocolat.html

     

    Trailer

     

    Chocolat

     

    Malabart Revista Digital de Circo-Teatro Formulario de Contacto
    Enviar
    Shares
    X
    X