Cirque du Soleil vendida a inversores estadounidenses y chinos

Cirque du Soleil vendida a inversores estadounidenses y chinos

 

Se trata de “garantizar la sostenibilidad del Cirque du Soleil, acelerar el crecimiento y que pueda diversificar en áreas de crecimiento” que el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, deja las manos sobre el control a un consorcio liderado por la empresa de inversión estadounidense TPG Capital. Laliberté hizo el anuncio el lunes 20 de abril en la sede del famoso circo en Montreal, poniendo fin a los rumores de la semana anterior.

Estimado en 1,5 millones de dólares canadienses (1,1 millones de euros), la transacción – cuyos detalles no han sido confirmadas – da una participación del 60% a TPG, al grupo de inversión chino Fosun un 20%, que recientemente adquirió el Club Med, y el 10% en la Caja de Depósitos et placement du Québec. El Sr. Laliberté, quien aún tenía el 90% de las acciones de la compañía, mantiene una participación minoritaria del 10%.

 

El Presidente de la Junta será proporcionado por el Quebec Mitch Garber, consejero delegado de la compañía de juego Caesars Acquisition Company, incluyendo TPG es uno de los accionistas, en sustitución de Daniel Lamarre.

“Después de treinta años la creación de la marca de Cirque du Soleil, dijo Laliberté, que encontramos con TPG, Fosun y Caisse buenos socios para llevar a Cirque con el siguiente paso en su evolución como empresa basado en la creencia de que las artes y los negocios pueden contribuir colectivamente a un mundo mejor.” Buscando desde 2006 una alianza estratégica para la economía del buque insignia de Quebec, el Sr. Laliberté explicó que el primer acuerdo en 2008 con Dubai World no ha producido los resultados deseados, sobre todo debido a la crisis económica mundial.

 

La aparición de Fosun en la capital del Cirque du Soleil abre el camino para una mayor expansión de los negocios del Cirque du Soleil en China, descrito por el Sr. Laliberté del “mundo en sí mismo.” Sin embargo TPG ha tomado los “compromisos vinculantes”, dijo, sobre todo para la celebración de la sede central en Montreal, donde residen más de 1.400 de los 4.000 empleados de Cirque du Soleil.

Laliberté, que se presenta como “creador y hombre de negocios”, dijo que espera que el acuerdo abra nuevas puertas a Cirque du Soleil “tomar su creatividad en otra parte que en las artes escénicas,” sin perder su alma o sus valores.

Originalmente una compañía de Quebec de artistas callejeros, el Cirque du Soleil levanta su gran carpa azul y amarilla en todo el mundo, además de producir espectáculos permanentes en Las Vegas y la Riviera Maya, México.

 

Esta venta es “no una venta de liquidación”, ha insistido Laliberté, quien recordó que la empresa cultural tuvo un período difícil en el 2012, después de veinticinco años de crecimiento, y luego regreso al camino del desarrollo con gran éxito como el espectáculo de Michael Jackson: Uno.

Maestro de “entretenimiento artístico de alta calidad”, Cirque du Soleil no está en declive, según su fundador. Además de sus actuaciones bajo la gran carpa, desarrolló un proyecto para el 2018, el parque de atracciones en Nuevo Vallarta, México, uno en Ibiza, España, y trabaja en la co-producción de musicales de Broadway. Aunque su cuota de mercado aumentó durante los últimos cinco años del 55% al 45% de las entradas para los espectáculos de Las Vegas. El Cirque du Soleil vende once millones por año, es “más que cualquier espectáculo de Broadway”.

 

Malabart

Malabart

Creador de Malabart y co-fundador del Festival Internacional de Circo-Teatro de Haría, Lanzarote.
Diseñador gráfico y web especializado en sistemas de Gestión de contenidos.
Malabart

Latest posts by Malabart (see all)

I Festival Itinerante de Circo de la Provincia de Badajoz