Crónica TAC de Valladolid 2014 por Pauline Avignon

TAC de Valladolid 2014
Del 21 al 25 de Mayo 2014
Valladolid, España

 

El festival de teatro y artes de calle de Valladolid, más conocido como el TAC, ha celebrado su decimoquinta edición del 21 al 25 de Mayo de 2014. Han sido 61 las compañías procedentes de 13 países que han redibujado las calles de la cuidad castellana en una multitud de espacios escénicos, haciendo del festival un único espectáculo en el que cada uno se teje su proprio camino. En efecto, con las 200 representaciones que se ejecutan en esos cuatro días, el TAC pretende ser un escaparate del amplio abanico de las artes escénicas, con una cierta inclinación al circo.

Llegamos el viernes a medio día con la intención de ver tantos espectáculos de circo como era posible, sin importar que sea de la sección oficial, del OFF programado por la Escuela de circo Carampa, de la sección estación Norte compuesta por compañías de Valladolid o, incluso, de la sección “pirata”. Y no nos han defraudado.

Para nuestro primer día, es decir, el viernes 23, nos hemos instalado bajo un sol de justicia en la grada de la Plaza Mayor para asistir a la gala del “Pati free”. Tenían un presentador de excepción: el Capitán Maravilla cuyos poderes de superhéroe todavía no se han demostrado del todo, al contrario de su propensión a hacer que te partas de la risa. En esta gala, también hemos visto a “Les Vitaminés”, un dúo de Canadienses acróbatas y malabaristas formados en la escuela de circo de Quebec. De su espectáculo destacaron sobre todo los mano a mano. Les siguieron los españoles Aliskim y Luna, con su número de mágia “Illusionarium” que impresionó el público. Vimos el principio de una original fusión entre el flamenco y los Claquettes “Tap Olé”, pero, tuvimos que dejar lo que nos quedaba del Pati free para el día siguiente con el fin de colocarnos en la cola de “La Meute” en el espacio B de la Plaza Mayor, y conseguir un asiento en primera fila. Este colectivo venido de Francia y formado por 6 chicos inseparables se formó durante 2 años en la Escuela Nacional de los Artes Circenses de Rosny sous Bois (Francia). Luego el colectivo, o mejor dicho, la Manada, siguió su formación en la Universidad de danza y Circo de Estocolmo (Suecia) antes de crear este espectáculo en el que se juega al circo flirteando con el riesgo y los escalos fríos (de ellos, pero también del público). En el escenario, vestidos con una simple toalla se expresan a través de numerosas técnicas : el columpio francés (una versión del columpio ruso inventado por Thierry Suti para el “Cirque désaccordé”), la báscula, las banquinas, las columnas, los mano a mano, la rueda Cyr, las acrobacias al suelo, los equilibrios con, o sin objetos… Este espectáculo nos tocó mucho. Por la maestría y el manejo seguro de todas esas técnicas por parte de los artistas claro, pero también por su relación cómplice, sus miradas, el ambiente de juego, de desafío y de simplicidad justa que se instala y que se nos ofrece.

Al día siguiente, el sábado 24, empezamos nuestro recorrido donde lo dejamos al día anterior: en la Plaza Mayor. El frío de la noche ya había de nuevo dejado su lugar a un sol muy fuerte. Queríamos ver al Búlgaro Yordan Pudev y sus 6 minutos de sensual “Tango” con sus bastones de equilibrio.  Nos regaló un número de fuerza, equilibrio y habilidad realmente impresionante. Con este rico sabor de boca, seguimos nuestro recorrido hacía el majestuoso monasterio de San Benito. En su exterior vimos “Scontro”, un trabajo de danza contemporánea Italo-Español de la Cia Joaquín Abella. Dos personas que se desplazan en líneas rectas en el espacio, a velocidades casi iguales, cruzándose, rozándose, hasta chocarse y entonces nace el encuentro, y la danza. Por la tarde ya, teníamos entradas para el espectáculo “Rudo” de la Cia Manolo Alcántara. Este espectáculo, al ser dentro de un teatro (la Sala Concha Velasco) y reservado a un público esencialmente de programadores fue muy diferente de los demás, como aparte. Dentro de un espacio íntimo basto el público presencia los esfuerzos de un hombre rudo por conseguir proezas de equilibrios frágiles con cajas de madera, manejo preciso y enternecedor de un títere funambulista, construcciones dignas de los constructores de catedrales, etc. Este hombre toca por el contraste entre sus gruñidos y la fineza de sus retos personales que consigue delante de nuestros ojos. Luego, es otra artista la que nos tocó por su valor y su fuerza: Bárbara Govan, con “Shade” que danzó y presentó equilibrios en los exteriores de San Benito. Fui muy valiente al realizarlo sola, sin su compañero Endika que no pudo asistir. Después de este largo camino entre los espectáculos, intentamos ver a los Silosenomecuelgo en la Plaza de Portugalete con su número de trapecio “ATR3S”. Detrás de una masa enorme de gente, sólo pudimos ver la rutina final de trapecio a tres que nos pareció muy bien ejecutada y llena de humor. También hicimos la cola para ver a Miguellillo “La Señorita Lupierre”, pero sólo cabían 18 personas en la bonita caravana del mago y dimitimos ya que era tarde. Nos rendidos, satisfechos de nuestra larga jornada. Hay de notar también que esos dos primeros días no hubieran sido los mismos sin la Cie Barré  con “Juan Palomo ya está aquí”, sus palomitas sabrosas y su canción llevadora y pegadiza. ¡Cada vez que pasamos por la Calle Santiago, nos han alegrado los corazones y las papillas gustativas!

El domingo 25, ya el último día de festival, sólo vimos a dos espectáculos. Primero Mini de la Cia Varuma  con “Espectáculo mínimo” en Portugalete. Ya conocíamos partes de su trabajo ya que las vimos en diversas galas, pero nunca habíamos tenido el honor de verlo entero. Además de impresionarnos de nuevos su control de los equilibrios sobre sillas y sus manejos de los malabares, nos emocionó su manera de actuar, su juego con los voluntarios, pero también y simplemente su presencia, que de mínima, no tiene nada.  Para concluir este periplo, vimos a la Cia Animal Religión con el espectáculo que resultó ser el ganador del mejor espectáculo de la sección off, “Indomador”, también en Portugalete. El artista nos propone un universo extraño en el que aparece de gallo, de cerdo o de caballo haciendo verticales, acrobacias y danzas rituales para mostrar la animalidad que cada uno lleva dentro.

No podemos concluir esta crónica sin mencionar a los espectáculos de calle fuera de programa: Santimbanqui (más conocido por Rocky Marmota), Mike Dos Perillas y Komo te digo Rodrigo entre otros. Han tomado la calle a pesar de la política existente de no dejar que actúen los que no están programados. Sin embargo, ¿El teatro de calle no es justamente sinónimo de la toma de posesión de los espacios públicos por y para todos  a favor del arte?, ¿Qué hay de la “horizontalidad” de la cultura en la calle (cf. Claudio Lomnitz)?, ¿Podemos entonces hablar de “recuperación democrática de la calle por la ciudadanía” (cf. Claudia Crego)? Me parece que con la política restrictiva se plantea una reflexión sobre lo que significa en sí el Teatro y las Artes de Calle, y que de momento tiene una posición paradójica…

Ahora sí, podemos concluir. Esta edición del TAC ha sido muy rica en espectáculos. Nos quedamos con la gana de ver a muchos como el siempre sorprendente Loco Brusca o la Cia Tresperté que está siendo premiada en algunos festivales por donde pasa. Sin embargo, hemos disfrutado de mucho circo sobre todo, y nos hemos deleitado con números demostrando mucho control de las técnicas circenses como el humor, los equilibrios, las acrobacias, los malabares, la danza, etc. Pero, más allá de la técnica demostrada, hemos apreciado la sensibilidad de cada trabajo, la emoción que nos causó y, por supuesto, la libertad de poder deambular entre las calles y construir nuestro proprio espectáculo.

 

Escrito por Pauline Avignon

 

Pauline

Me gustan tanto las artes escénicas que estudié un grado universitario en Artes del Espectáculo, y el teatro en el Conservatorio de Rennes (Francia). Al venir a España, Malabart.com me inició a una nueva faceta de este mundo: el circo. Me quedé atrapada y ahora colaboro en la revista digital y en la organización de eventos de Malabart.

Latest posts by Pauline (see all)

468 ad