Crónicas de la EJC’13
Del 27 de julio al 3 de agosto 2013
Toulouse, Francia

 

Un año más se ha celebrado la EJC, la convención de malabaristas de Europa, a día de hoy, la más grande del mundo. Miles de malabaristas llegados de todas partes del planeta se han juntado en Toulouse (sur de Francia), la ciudad rosa, para compartir conocimientos y risas, para hacer del «juggling» algo más…

Este año han asistido a la convención un gran número de exalumnos de Carampa, la Escuela de Circo de Madrid, y también una multitud de españoles venidos de casi todas las regiones. Había momentos en los que te sentías como en casa aún estando en Francia…

Una de las novedades de este año ha sido el Stand de Malabart, revista digital de circo española, en la carpa blanca reservada para traders, para celebrar y difundir su X aniversario. En la carpa de traders se encontraban todos los fabricantes de material, marcas y algunas revistas. Malabart compartía espacio con otras revistas como Juggling Magazine (Italia), Kaskade (Alemania) y El Circense (Argentina).

 

EJC 2013

 

Otra de las novedades fue la gala de Visual Juggling que se realizó en el área de fuego con 18 malabaristas de todo el mundo. Uno de ellos era Endika Salazar, excarampero y malabarista español especialista en manipulación de mazas, que realizó un show súper limpio y bonito, como ya nos tiene acostumbrados. Otro era Ayal Benin, israelí que dejó asombrados a los asistentes con su show de frisbee, tanto por técnica como por originalidad. Para el que no lo sepa Visual Juggling es un proyecto de Raphael Cargo y Lucas Abduch sobre videos creativos y técnicos. (Podéis saber más en www.visualjuggling.com y www.youtube.com/malabarismo)

El espacio preparado para la convención estaba proyectado a lo largo, con lo cual, no había sensación de agobios con multitudes. Había 7 carpas de circo repartidas por toda la zona, aparte de la gran carpa de la Escuela de Circo Lido, que era donde se recibían a los malabaristas y donde se realizaba la actuación en solitario de Etienne Manceau, de la compañía francesa «Sacékripa» de la que forma parte, entre otros, el famoso malabarista Morgan Cosquer. El espectáculo es de los que dará que hablar por la investigación y pruebas con los objetos. El espacio de la convención se dividía a su vez en 3 partes:

LIDO VILLAGE, en ella se encontraba la gran carpa blanca para los traders, en las que estaban las marcas, fabricantes y revistas de circo. Además, estaba la Carpa Lido (1) donde había un bar casi 24 horas abierto, y muy importante, donde acabábamos algunas noches en el Renegade Show. También se encontraba la Carpa Open Stage (2) en la que cada tarde se realizaba los shows abiertos con actuaciones de todo tipo y uno de los días se hizo una Gala Francesa (La “Froggy gala show”). Claro está, en esta zona también podías encontrar un gimnasio para entrenar.

EJC VILLAGE, en esta parte te encontrabas dos gimnasios donde podías ver a los malabaristas conocidos en pleno entrenamiento, como Tomas Dietz, Wes Peden… además había dos carpas de circo; la Carpa EJC Bar (3) en la que cada noche había un concierto diferente y la fiesta parecía nunca acabar y la Carpa French Show (4) dedicada a los espectáculos de dos compañías francesas: la cía. Sens Dessus Dessous con su espectáculo «Línea» en el que llevan al límite la manipulación de cuerdas, y la cía. Defracto con su espectáculo «Circuits fermés» que han explorado los malabares fusionando lo visual con el ritmo. En esta parte también se encontraba la zona de comidas y el área de fuego donde cada noche era una sorpresa lo que podías encontrar, desde la Gala de fuego hasta las competiciones de Flat (monociclo freestyle), pasando por el «House of Intrika Fashion Show», presentado por Raúl, artista de circo valenciano, residente en Toulouse y componente de la cía. Les dessous de Barbara.

FAMILY VILLAGE, esta parte estaba preparada especialmente para las familias. En ella se encontraba la Carpa Zim Zam (5) donde podías asistir a espectáculos infantiles. La Carpa Introducción al Circo (7) en la que ofrecían charlas y algún show. Y finalmente, la Carpa Gala Show (6) que durante tres días acogió la nueva creación de Wes Peden y Patrik Elmert, 50 minutos de puro malabarismo al estilo del nuevo siglo. Durante otros tres días, despidió a todos los malabaristas con la Gala Final, en la que hemos disfrutado de algunos de los mejores números del panorama internacional.

La Gran Gala fue presentada por Flocon, Mike Rolling y Paul Keaton. Algunos de los artistas que pasaron por ella fueron:

– François, rebote y música

– Wes Peden, malabares

– Wes Peden, Patrik Elmert y Tonny Pezo, malabares

– Takaaki Matsumura, isolation

– Julien Mandier y Antoine Terrieux , malabares y secadores

– Michael Davis, humor americano

– Selyna Bogino, antipodismo

Como podéis imaginar las olimpiadas fueron una locura por el nivelazo. 25 minutos duró la prueba de 5 pelotas y Malabart patrocinó la prueba de 7 pelotas con una camiseta de la nueva horneada que ganó un chaval y es que las nuevas generaciones vienen rompiendo.

Finalmente podemos decir que ha sido una gran convención como todos esperábamos, que el tiempo ha sido benevolente, que estamos deseando que llegue la del año que viene, y lo mejor de todo, que hemos reencontrado viejos amigos y hecho nuevos…

 

Crónicas escritas por Malabart para el Ambidextro

 

BAdeCircoBAdeCircoBAdeCirco

Malabart Revista Digital de Circo-Teatro Formulario de Contacto
Enviar
Shares
X
X