El origen y la historia del Circo Raluy


El circo Raluy, más de cien años de historia

La historia del Circo Raluy comienza con el sueño de un niño que se sentía atraido por el fascinante mundo del circo. Ese niño, Luis Raluy Iglesias (1911, Carcasona), crece en Barcelona sin posibilidad de comprar una entrada para el circo ya que la economía familiar no lo permitía. En una ocasión, con la emoción como guía, se deslizó por debajo de la lona hasta el interior de la carpa encontrando un mundo increible y su auténtica vocación.

Más tarde consiguió su sueño convirtiéndose en artista de circo. Realizó varias técnicas circenses y creó atracciones únicas como el Hombre Bala y el increible triple salto mortal en automóvil.

Luis Raluy Iglesias

 

Viajó con su familia (Marina Tomas Jorba, Catalana de Igualada, Barcelona, fue la mujer de su vida y madre de la segunda generación “circense” de los Raluy: Luis, Carlos, Eduardo y Francis) por todo el mundo entre los años 30 y 60 actuando en los mejores circos y teatros. Más tarde, empieza a comprar y restaurar antiguos carromatos de circo y esto le llevó a que en los años 70 la familia Raluy ya tenía su propio circo, “Ringland”, con el que recorrieron España y Portugal con un éxito sin igual.

Llegado un momento, la familia se reunió y decidieron dar un paso innovador y único en su género, crearon el “Circo Museo Raluy”, en el que se muestran la colección de carruajes de Luis. Es el primer circo-museo del mundo y una de las mayores aportaciones al mundo del circo en nuestra época.

En mayo del 2016 el Circo Raluy desaparece. Luis y Carlos, que eran los propietarios del circo Raluy original, se separan y aparecen dos nuevos circos.

  • Carlos Raluy, el hermano menor, crea su propio circo al que llama “Circo Histórico Raluy” empezando el camino en una nueva aventura junto a su mujer, hija y la familia Giribaldi. Actualmente Carlos dirige el “Circ Historic Raluy”.
  • Circo Histórico Raluy

     

  • Por su lado, Luis Raluy, el hermano mayor, crea el “Circo Raluy Legacy”, encabezándolo junto a su familia, su esposa Bárbara, sus hijas Louisa y Kerry, sus yernos Jerzey y Jean Christophe y sus nietos Niedziela, Emily, Benicio y Charmelle.

Circo Raluy Legacy

 

Esta separación llevó a la creación de estos dos circos móviles e independientes que recorren diferentes caminos.

Luis Raluy Iglesias, quién creó el circo Raluy original, fué también quién enseñó al mayor de sus hijos a cuidar y amar las antiguedades y el circo para que éste se lo transmitiera a sus hermanos pequeños.

Luis Raluy, actualmente, dirige el “Circo Raluy Legacy” junto a su mujer Bárbara y el resto de la familia Raluy. Su fin es mantener la esencia que el hermano mayor de los Raluy siempre ha inculcado a la familia, ésto es, el de hacer las cosas con cariño, al detalle y el de mantener intacto el legado que les han dejado sus antepasados. De hecho, es por esto que han incluido “Legacy” en el nombre, como muestra de unidad y por el legado tan especial que han recibido.

Circo Raluy Legacy

 

Hoy por hoy, en el “Circo Raluy Legacy” trabajan más de 50 profesionales, manteniendo la esencia del circo de antes y continuando el legado.

El pasado verano 2016, el “Circo Raluy Legacy” estuvo de gira por la costa catalana con gran éxito en todas las localidades que visitaron incluida Vilanova i la Geltrú. Por su lado, el “Circo Histórico Raluy” realizó una gira por el extranjero.

 

Bibliografía: El origen y la historia del Circo Raluy
Fotografía: Circo Histórico Raluy, Circo Raluy Legacy y La Vanguardia.

Malabart

Malabart

Creador de Malabart y co-fundador del Festival Internacional de Circo-Teatro de Haría, Lanzarote.
Diseñador gráfico y web especializado en sistemas de Gestión de contenidos.
Malabart

Latest posts by Malabart (see all)

468 ad