Entrevista a Toto
Gran Malabarista chileno

 

Hoy entrevistamos a Toto, uno de los grandes malabaristas chilenos que han tenido el placer de actuar en MalabHaría, el festival Internacional de Circo-Teatro de Haría, Lanzarote.

 

· Hola Toto, ¿cómo andas?

hola Juande muy bien gracias Y tu?

· Sabemos que tras tus 10 años viviendo en Barcelona, trabajando con tu show y como profesor de malabares en una escuela circense, andas viviendo en Lanzarote hace algunos años, ¿qué andas haciendo por las islas?

Me he cambiado de Barcelona a las Islas Canarias por una oferta de trabajo que me interesó. Aquí llevo más de dos años y estoy actuando en hoteles principalmente, además sigo como siempre haciendo eventos, fiestas y festivales nacionales e internacionales, me gusta viajar y conocer, vivir experiencias que me enriquecen y aprender de ellas, esa tambien es la razón de haberme cambiado de ciudad, estoy muy contento.

· ¿Cómo llevas el vivir tan lejos de Chile? ¿De los amigos? ¿De la familia?

Bueno, me vine a los 15 años la primera vez y la familia siempre se extraña, los amigos siempre están aunque dispersos por el mundo, la tecnología ayuda bastante en estos casos y a Chile de vez en cuando voy a visitar. El tiempo te enseña a llevarlo de una forma positiva…

· Hace unos meses viajaste a la convención de Venezuela como invitado especial junto a Manolo Carambolas, Alfonso de la Pola y Jesús Fornies, ¿cómo fue el recibimiento, qué hicisteis y qué tal salió el evento?

Este viaje a la convención de circo venezolana junto al pequeno staff español fue una experiencia muy enriquecedora llena de experiencias y aprendizaje, rodeado de la gente mas linda con un gran corazón. Nos han recibido muy bien, tanto el pueblo como la organizació, los talleres llenos, los espectáculos de gran calidad, el público espectacular y poder ser parte de este aporte cultural tan grande al pueblo venezolano es muy gratificante, estaría encantado de volver…

· Hemos tenido el placer de acabar el 2.013 y empezar el 2.014 contigo bajo el sol de las Islas Canarias, esperando a que diese comienzo el VII MalabHaría, el primer festival de circo-teatro del año. Eras uno de los invitados especiales a la Gran Gala de presentación. Nosotros sabemos lo que te pasó porque lo vivimos en directo, pero para los que no, ¿podrías contarles que te pasó que te obligó a no actuar?

Exacto!! No pude actuar, justo 10 minutos antes de la gala inaugural me di con una maza en el ojo, la cual me hizo perder el conocimiento, solo recuerdo un dolor de cabeza muy fuerte insoportable, luego no recuerdo más, cuando me desperté ya estaba todo blanco sin saber que habia pasado, con sangre en la cara, gente haciéndome limpiezas y dándome aire, sangrando de un ojo producto de una lesión abierta. He pasado la noche en el hospital entre radiografias a la cabeza, cuello hasta el electrocardiograma como control rutinario… Es la segunda vez que me pasa algo así, pero es la primera que me pasa en el escenario… jajaja ahora puedo reirme y contarlo como una experiencia que pocos podemos contar… el resultado 6 dias de baja medica!! but…

· Y ya que hablamos del MalabHaría, independientemente de tu accidente, ¿qué tal ha sido el festival? ¿Qué tal el nivel de las compañías de este año? ¿Has disfrutado?

He visto el final completo (solo por un ojo) fue muy divertido, la organizacion se ha lucido, ha mostrado la mejor atención y calidad de espectáculos, a todos ellos gracias!!

· Metiéndonos en tu vida personal, cuéntanos un poco tus proyectos de futuro.

No me gusta hablar mucho de mis proyectos personales, a medida que voy haciendo voy contando, pero hay muchos y lógico, seguir actuando y dando mi juggling al público.

· ¿Trabajas en Chile también con tus espectáculos?

Llevo 10 años en esto, he actuado en más de 21 paises, hice mis números en los mejores teatros del mundo, tengo un currículum muy extenso con más de 1.500 espéctaculos y nunca he recibido una oferta de mi pais, al cual estaría encantado de ir a actuar .

· ¿Es muy diferente trabajar de malabarista en los hoteles que en circos?

He tabajado en circos, calle, teatros, hoteles y donde se pueda. La verdad es que todos son diferente,s en cada uno tendrás altos y bajos siempre, lo importante es adaptarse y hacerlo bien en cada lugar donde te contraten.

· Supongo que al trabajar en los hoteles compartes escenario con artistas de otras modalidades diferentes al circo, como pueden ser bailarines o cantantes, ¿cómo se lleva las relaciones entre compañías?

Se lleva muy bien, cada compañia tiene su propia especialidad y eso ayuda. Yo comparto con Carlos de León y Gabriel Quiroga, ambos muestran folklore argentino. Tambien he trabajado con acrobatas, magos, malabaristas y actores de todo tipo. Compañias muchas y me siento afortunado de estar rodeado de gente muy buena!!

· Antes tenías un show de unos 7 minutos y ahora rellenas un espacio de 35 minutos, ¿qué más haces en tu show aparte de malabares? ¿Te ha costado aumentar el show en duración?

Actuar cada día me ha hecho ganar experiencia y madurez en el escenario, ahora mismo trabajo con un número de mazas, otro de luces y también mi nuevo número de humor con malabares, que lo he hecho aquí en lanzarote. Me ha costado tiempo y pensar, aunque realmente esta hecho en base a la naturalidad, así suelo trabajar yo…

· En Malabart quisimos contar contigo para la celebración del X aniversario y no fue posible por motivos ajenos a nosotros, los cuales ya se han solucionado, ¿qué nos dices para la Gala XI aniversario que celebraremos en noviembre de 2.014?

Ahí estaremos sin falta y con doble ganas!! No me gusta faltar ni decir que no, es la segunda vez en mi vida que no puedo presentarme a un compromiso y espero poder estar este año con toda la fuerza!!

· Muchas gracias por la entrevista y esperamos que se cumplan todas tus proyectos. Nos vemos pronto…

Gracias a vosotros por vuestro tiempo y a la gente que siempre apoya, a los organizadores y a los que me permiten seguir viviendo de lo que soy, un MALABARISTA…
But!!

 

Malabart Revista Digital de Circo-Teatro Formulario de Contacto
Enviar
Shares
X
X