Entrevista a «Bolo», uno de los organizadores del Granada Circum Festival 2014

 

Entrevistamos a Bolo de la compañía Vaivén y uno de los organizadores del nuevo festival “Granada Circum Festival” que nacerá dentro de un par de días y esperemos que para quedarse por mucho tiempo.

 

1. Buenas Bolo… Antes de nada felicitaros por el éxito del año pasado con la compañía en estos tiempos de escasez y por continuar creando proyectos como el Granada Circum Festival. Muchas gracias, bueno, poquito a poco se hace el camino. Paso a paso.

BOLO: Muchas gracias, bueno, poquito a poco se hace el camino. Paso a paso.

2. Cuéntanos un poco como has decidido meterte en este berenjenal, porque en realidad vuestra compañía no para de trabajar aquí y allá… ¿Entre quienes habéis decidido llevar esta idea a la realidad y cómo surgió?

BOLO: Bueno, esto ha sido un poco una necesidad. Se ha visto que en Granada no paran de trabajar pero sin embargo no tienen un sitio donde poder mostrar su trabajo, así que entre Pepe de la Blanca y yo, con la complicidad absoluta del teatro Alhambra decidimos emprender este camino, con grandes dificultades ya que no disponemos de ninguna ayuda económica pero con mucha ilusión, decidimos apostar por mostrar varias de las cosas más representativas del movimiento circense actual y las compañías se han tirado al barro con nosotros y han colaborado de una forma maravillosa.

3. ¿Contáis con algún tipo de apoyo, ya sea económico, de infraestructuras, de organización o de algún otro tipo?

BOLO: Tenemos la cesión del Teatro Alhambra con sus taquillas, pero para montar un festival de estas características no es suficiente, así que seguiremos en la lucha.

4. Ya sabemos que está de moda el dichoso “Pay after show”, ¿habéis barajado en algún momento la posibilidad de adoptar esta fórmula? ¿Cómo lo habéis planteado vosotros para buscar rentabilidad en el evento? Te pregunto esto porque traéis compañías como EIA y su espectáculo “Capas” que acaban de terminar la gira por Europa y no me los veo “pasando la gorra”…

BOLO: Bueno, realmente es un concepto bastante complicado, nosotros hemos decidido dar una gran variedad de precios y fórmulas para sacar entradas pero no vemos claro como poder llevarlo este año ya que al no disponer de ninguna ayuda lo veíamos complicado.

Por otro lado, el evento no es rentable para nada. Es una apuesta de visualización y de repercusión, intentando levantar la voz en Granada.

5. ¿Cuántas compañías van a participar en el festival? ¿Cuántas nacionales y cuántas internacionales? A día de hoy, ¿cómo van las previsiones de asistencia de público? ¿Se han vendido muchas entradas?

BOLO: En total son aproximadamente 20 compañías, muchas de primer nivel y otras en colaboración con jóvenes promesas del circo que en Granada hay muchas¡¡¡

Las previsiones de público son un autentico desafío, por fechas, por ser el 1er festival de circo, etc…Pero estamos poniendo todo de nuestra parte para que todo el mundo se entere.

6. Cuéntanos en qué consisten los premios ACA que sabemos que serán entregados durante el festival. Aprovecho para felicitarte por las numerosas nominaciones de tu compañía “Vaivén” y por sus triunfos.

BOLO: Muchas Gracias, jejejjeje…

Pues hay una selección de premios interesantes, mejor espectáculo en compañía, solista, número, música, dirección, escenografía e iluminación.

Y por otro lado los premios de Honor y mejor proyecto…que han recaido en el GRAN PEPECICLO y en el CAU respectivamente.

7. ¿Qué tipo de relación habéis establecido con el teatro Alhambra de Granada? ¿Colabora con vosotros de alguna forma? ¿Qué capacidad tiene?

BOLO: Una relación completamente desinteresada, nos han abierto las puertas de un teatro que programa primer nivel mundial, con compañías este año como por ejemplo Wim Vandekeybus o Pepping Tom…No nos han pedido nada a cambio y todo el mundo del teatro trabajo con nosotros a muerte para tirar del festival adelante.

Es un teatro coqueto, bonito y con mucha capacidad técnica. y 275 butacas aprox.

8. Y para terminar, dinos si en verdad, ¿es mucha responsabilidad organizar un festival en una ciudad donde el circo siempre ha estado presente en la cultura como es Granada?

BOLO: Es mucha responsabilidad para con los artistas y las compañías, lo bueno es que yo como compañía entiendo los códigos y tengo claro las formas, me preocupa mucho la afluencia de público pero estamos luchando para y por la difusión.

9. Os deseamos mucha suerte en todo el proyecto y lo que pueda surgir de él.

BOLO: Muchas gracias, igualmente para todos tus proyectos.

10. Tengo que decir que “Vaivén“ es una de las compañías invitadas a la gala de circo del XI aniversario de Malabart del sábado 21 de noviembre en Badajoz y una de las elegidas por el festival MalabHaría (que programa Malabart) para su VIII edición en enero’15. Muchas gracias por vuestra disposición y entrega.

BOLO: Siempre un placer compartir con buena gente.

11. Nos vemos pronto Bolo, ¿quieres añadir algo a los lectores de Malabart?

BOLO: Larga vida al CircumFestival de Granada, que en el futuro venga gente de todos lados a visitarnos y compartir este festival y esta ciudad con nosotros.

Estais todos invitados.

Malabart Revista Digital de Circo-Teatro Formulario de Contacto
Enviar
Shares
X
X