La Escuela de Circo de Torrelavega finaliza su 10ª Edición

La Escuela de Circo de Torrelavega finaliza su 10ª Edición
Torrelavega, España
 

Han pasado ya más de 15 años desde que la compañía cántabra de circo teatro Malabaracirco, empezara a trabajar dando forma a este ya consolidado proyecto que esta edición ha celebrado su 10°Aniversario.

10 años en los que han pasado más de 700 alumnos, que han jugado, aprendido, soñado y vivido circo.

Con más y menos apoyos pero muchísima ilusión hemos sido capaces de crear pasión por el circo, a través de nuestros cursos para niños jóvenes y adultos. Fomentando la multidisciplinaridad del circo, y trabajando estrechamente en colaboración con el conservatorio de música de nuestra ciudad.

Dentro de la programación de nuestra Escuela ofrecemos cursos de larga duración para niños, jóvenes y adultos, además de cursos monográficos de carácter intensivo.

Entendemos que el circo es una herramienta terapéutica, que sirve para crear un tejido cultural de base.

Malabaracirco y la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, Cantabria, han presentado este año el 1er Encuentro Europeo de Escuelas de Circo Joven.

Los pasados 4, 5 y 6 de abril de 2014, Torrelavega, Cantabria, se ha vestido de Circo, para albergar alumnos llegados de diferentes Escuelas de Circo Joven.

Durante estos días se sucedieron dentro del programa, galas, pasacalles, charlas y sobre todo mucho circo.

El encuentro pretendió además fomentar el tejido cultural de nuestra región y poner en valor el trabajo de la educación en Circo, creando redes juveniles.

El Encuentro ha contado con la participación de Escuelas de Circo Joven llegadas de Bélgica, Suiza (con la participación de 3 Escuelas de la federación suiza de escuelas de circo), Madrid ( Club de Circo Carampa ), Zaragoza ( ESCUELA DE CIRCO SOCIAL ZGZ ) y Santiago de Compostela (CIRCONOVE), a los que se sumaron alumnos del proyecto cántabro.

El encuentro Europeo de escuelas de circo joven nace con el objetivo de juntar conocimiento y herramientas pedagógicas así como de realizar un intercambio entre alumnos de diferentes escuelas y diferentes realidades, con edades comprendidas entre 14 y 18 años.

Se trata de un proyecto pionero en nuestro país, y una apuesta desde Malabaracirco para fomentar el intercambio de escuelas, alumnos y formadores a nivel europeo.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar y disfrutar de las diferentes propuestas que se realizaron, además de conocer de primera mano la realidad del Nuevo Circo en Europa.

El encuentro pretendió, además, fomentar el tejido cultural y poner en valor el trabajo de la educación en Circo, creando redes juveniles.

Además y con motivo de la celebración del Día Mundial del Circo, sacamos la Escuela a la calle, para mostrar a la ciudadanía la labor que desarrollamos.

El pasado 9 de mayo pusimos en escena la muestra de fin de curso, una creación en la que participaron los alumnos del grupo joven /adulto, y que sirvió como broche final a un año de aniversario. En el espectáculo participaron activamente alumnos del Conservatorio de Música de Torrelavega, que coordinados por uno de sus profesores, Raúl Rodríguez, y el alumno Moncho Raba, crearon la banda sonora de la muestra. De esta manera creamos un punto de encuentro e intercambio entre alumnos de ambas disciplinas artísticas.

La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega forma parte de la Plataforma Española de Escuelas de Circo Socio Educativas. También es miembro de E.Y.C.O. (European Youth Circus Organizations). Desde este años somos unos de los representantes de la Plataforma estatal en el Foro de expertos que en Pedagogía de Circo se realiza a nivel europeo.

Este proyecto formativo es ya un referente europeo, así como la cuna de futuros artistas.

A lo largo de estos 10 años hemos conseguido que algunos de nuestros alumnos continúen su formación en Escuelas profesionales de Circo, en Madrid (Carampa), Granada (CAU), Francia (Arc en Cir que), Italia (Escuola Romana de Circo), Holanda (Circus Ellebog)… y participado en diferentes intercambios con otros proyectos formativos.

Con la puesta en marcha de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega se crea un espacio de encuentro que apuesta por la difusión del Nuevo Circo.

También hemos colaborado con diferentes colectivos apostando por la integración a través del Circo, de esta manera hemos contado en nuestros cursos con alumnos llegados desde S.O.A.M(Servicio de Orientación al menor), A.M.I.C.A., Aula de Interculturalidad de Torrelavega,…

Los objetivos de La Escuela de Circo y Teatro Físico son múltiples y se presentan en varios niveles. Las habilidades circenses se sitúan en un lugar entre el deporte y el arte. Por un lado se necesitan una cierta disciplina y entrenamiento y por otro lado requieren y estimulan la creatividad y la imaginación.

El circo y las artes escénicas tienen una larga historia, casi tan larga como la historia del ser humano. Mantener y enriquecer esta historia es otro de los objetivos de este proyecto.

Hoy en día el “nuevo circo” y el teatro de calle manifiestan unas de las tendencias más vanguardistas de la cultura actual y sigue siendo una expresión de cultural popular, directa, y participativa. La Escuela de Circo y Teatro Físico forma parte de este movimiento.

 

Escrito por: Javier Amigo
Fotografía: J. Fernandez Rábago

 

Malabart

Malabart

Creador de Malabart y co-fundador del Festival Internacional de Circo-Teatro de Haría, Lanzarote.
Diseñador gráfico y web especializado en sistemas de Gestión de contenidos.
Malabart

Latest posts by Malabart (see all)

468 ad