MALABART

MalabHaría vence al covid

Juande Santos Luengo, Badajoz, España

11 Enero 2021

El Festival Internacional de Circo “MalabHaría”, que da el pistoletazo de salida al año circense, ha salido triunfando en su lucha contra una edición diferente por motivos de covid, realizando todas las actividades programadas y con aforo completo en todos los espectáculos, tomando siempre las medidas adecuadas en prevención contra el covid.

Video Promocional 1 «MalabHaría 2021»
Malabarista: Luis Toto Niño Villesca

Video by Julián Waisbord

Y es que, aunque el festival ha estado pendiente de un hilo, la confirmación de sanidad llegó justo a tiempo para poder comenzar el festival el día programado, y justo al día siguiente de terminar el festival, entraron nuevas medidas restrictivas que podrían haber minado la celebración del mismo.

Además, la borrasca filomena, ha provocado un clima cambiante en la isla de Lanzarote, el sol y las lloviznas se intercalaban, poniendo en peligro la realización de los espectáculos, que este año eran todos, en un recinto acotado, pero en la calle. Sin embargo, contra todo pronóstico, las lluvias sucedieron en horarios nocturnos y no afectaron al programa de MalabHaría. Cada una de las 4 compañías programadas pudo realizar sus espectáculos sin variación alguna.

Naomi Bratthammer de «Circanario»

Fotografía by Pío Morales

La apertura del festival corrió a cargo de la compañía “Circanario”, procedente de Gran Canaria, con su espectáculo “La Sagrada Familia”, donde cuenta la historia de la vida misma y como el paso de los años nos va cambiando. Utilizaron una combinación de disciplinas para el desarrollo del show como malabares, lira, rueda cyr o cuerda vertical, en los cuales mostraron un nivel excepcional. De hecho, Naomi Bratthammer, ha sido galardonada con el Premio Malabart al mejor número por la fuerza que proyecta en escena y su técnica salvaje en la cuerda vertical.

«Creatura obtiene el Premio del Público y el Premio MalabHaría»

La compañía Rolabola, procedente de Andalucía, se encargó de poner el ritmo roquero con su espectáculo “Rock Cirk”. Un espectáculo donde estrellas del rock nos introducen en su juego y consiguen que sintamos la marcha que ellos mismos tienen. Malabares, equilibrios en sillas, acordes de guitarra eléctrica, baterías voladoras e incluso una auténtica parodia del hombre bala, todo vale para que este equipo de artistas asombren a su público a ritmo de Rock.

Compañía Rolabola con «Rock Cirk»
Iñaki, Mariquilla, Alfonso de la Pola, Rubén Mini Barroso y Zuri.

Fotografía by Pío Morales

El espectáculo “Creatura”, coproducido entre Malabart (Extremadura) & Lapso Producciones (Andalucía), cambió el ritmo con su mezcla de conceptos, una fusión de circo técnico, música onírica (en directo) y la poesía de Pepe Viyuela como letra de las canciones e hilo conductor de todo el show, dando forma a cada uno de los habitantes de la carpa. “Creatura” ha conseguido ganarse a los asistentes, y es por eso que le han otorgado el Premio del Público. Además, en esta edición, “tras tantísimos caminos sorteados, saltados, retrocedidos, perdidos y encontrados, el festival ha decidido otorgar el Premio MalabHaría a “Creatura”, ya que la compañía se ha tenido que adaptar in extremis a un caso de positivo en covid, a retrasos en la llegada de material, incorporaciones tres días antes para suplantar a los que no podían estar y, aun así, no han perdido las formas ni los nervios, saliendo a escena y mostrando profesionalidad y buena energía”.

Artistas de «CREATURA» en MalabHaría: Luis Niño, Elena Vives, Rosa, Niko, Aimé Morales, Rafael Campos, Antonio Campos y Rafael Rivera.
Coproducido por Malabart & Lapso Prducciones.

Fotografía by Pío Morales

El cierre del festival corrió a cargo de la compañía Aerial Circo Lanzarote, compañía Lanzaroteña de Circo que, además de participar con su espectáculo “Despectacular”, algunos de sus integrantes son los profesores de la Escuela Municipal de Circo de Haría. Un compendio de disciplinas que corrieron por el escenario a los largo de 90 minutos en formato cabaret y clausuraron el festival.

Video Promocional 2 «MalabHaría 2021»
Equilibrista: Rubén Mini Barroso

Video by Julián Waisbord

Un año más superado en positivo, y viendo los tiempos que corren, el positivo cuenta por dos…

BAdeCircoBAdeCircoBAdeCirco

Malabart Revista Digital de Circo-Teatro Formulario de Contacto
Enviar
Shares
X
X