Mapas 2018 Mar09

Tags

Noticias Relacionadas

Compartir

Mapas 2018

MAPAS comienza este lunes su eje formativo para impulsar una treintena de proyectos musicales y escénicos

MAPAS, el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, comienza el próximo lunes su oferta formativa, dirigida a impulsar y fortalecer la industria de las artes escénicas y musicales, uno de los objetivos principales de esta ambiciosa apuesta cultural.

Las dos primeras acciones programadas tienen como objetivo reforzar la viabilidad de proyectos musicales y ayudar a lanzar internacionalmente espectáculos escénicos, respectivamente. Tras el correspondiente periodo de inscripción, casi una treintena de grupos, artistas y compañías del panorama isleño serán los beneficiarios de los dos primeros talleres organizados en el marco de este mercado de negocio de las artes en vivo del sur de Europa, Latinoamérica y África.
Dichos talleres se realizarán del 12 al 16 de marzo en el Auditorio de Tenerife, y serán impartidos por profesionales de referencia, como son el chileno Tomás Muhr, músico y experto conocedor de la industria musical, y el brasileño Marcelo Bones, director y programador teatral con una dilatada experiencia en la gestión de las artes escénicas. Las sesiones serán personalizadas para cada compañía, grupo o artista beneficiario, y tendrán seguimiento en el mes de mayo.

Ello obedece a que, además de las ruedas de negocio y las exhibiciones artísticas previstas para las jornadas principales de MAPAS (del 11 al 15 de julio en Santa Cruz de Tenerife), el apartado formativo constituye uno de los pilares de esta innovadora iniciativa. Desde la organización se considera un elemento fundamental para el desarrollo de las industrias musicales y escénicas, el cual en demasiadas ocasiones ha sido dejado de lado, puesto que no hay industria cultural sin estructuras solventes que permitan su crecimiento y viabilidad.

El taller impartido por Tomás Muhr ofrecerá una formación intensiva que abordará todos los conceptos claves de la industria musical actual y ayudará a configurar un plan de acción acorde a la realidad de cada artista o grupo, marcando metas realizables a corto y largo plazo. Algunos de los contenidos de esta propuesta versarán sobre el ámbito discográfico y editorial, las formas jurídicas y gestión de derechos, los repertorios, formatos, espectáculos y giras, las necesidades de producción, rider y representación o las comunicaciones, relaciones y financiación de los proyectos, entre otros.

Muhr es director del Encuentro de Industria Musical Latinoamericana (IMESUR) y responsable de proyectos musicales independientes como La Makinita, contando además con una gran experiencia en la representación de artistas y en la producción musical de numerosas giras por América y Europa. Componente y manager de la banda Juanafé, también es fundador de la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales (MMF LATAM).

Cursarán dicho taller Juan Mesa y se le fue el baifo, Agua y Limón Producciones, Gustavo Campos, Socos Dúo, 101 Brass Band, Caracoles, Mamushka, Kakofonías, Andrés Molina y Natanael Ramos García.

A su vez, Marcelo Bones impartirá un taller para desentrañar la red internacional de comercialización de espectáculos escénicos y enseñar todos los elementos fundamentales de utilidad para las compañías y productores a la hora de establecer una estrategia eficaz de apertura a nuevos mercados. Los beneficiarios podrán conocer en detalle aspectos como las dinámicas de circulación de espectáculos teatrales y sus principales festivales y salas, los materiales adecuados para su promoción y venta, cómo afrontar ruedas de negocios con programadores o la planificación estratégica para la internacionalización de propuestas escénicas.

Bones es director teatral, programador, consultor y asesor de importantes festivales teatrales brasileños y coordinador del Observatorio de los Festivales, para el desarrollo teatral brasileño. Entre 2009 y 2011 fue director de artes escénicas del Fondo Nacional de las Artes de Brasil (FUNARTE) y entre 2015 y 2016, responsable del área de teatro de la Política Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura de Brasil.

En este caso los beneficiarios serán Yiyolo Stratto, Bolina Títeres, Zálatta Teatro, Obdulia Busto, Patri Rivero, Karmala Cultura, Insularia Teatro, Impulso, Juan Mesa y se le fue El Baifo, Agua y Limón Producciones, Socos Dúo, Abubukaka, Morfema, La República y Burka Teatro.

MAPAS constituye una de las apuestas culturales más ambiciosas del Cabildo de Tenerife, con la intención de hacer posible un ecosistema de encuentro e intercambio cultural que convierta a la isla en eje vertebrador de las industrias culturales y creativas del Atlántico Sur, promoviendo al mismo tiempo la internacionalización de los artistas locales y erigiendo a la isla como un destino de calidad, competitivo y a la vanguardia cultural.

Este Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur es una iniciativa del Cabildo de Tenerife, Unahoramenos y Circulart, con la colaboración del Auditorio de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Gobierno de Canarias.

 

Malabart

Malabart

Creador de Malabart y co-fundador del Festival Internacional de Circo-Teatro de Haría, Lanzarote.
Diseñador gráfico y web especializado en sistemas de Gestión de contenidos.
Malabart

Latest posts by Malabart (see all)

468 ad